Según el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo de Fundación Once-Inserta Empleo, “podemos señalar que 2020 ha supuesto una ruptura de siete años ininterrumpidos de crecimiento en el empleo; incluso en 2019 se alcanzó una cifra record con más de 350.000 contratos para personas con discapacidad. Con la pandemia se resiente el empleo y para las personas con discapacidad supone una pérdida del 30%, eso son más de 100.000 contratos destruidos en la peor situación posible”, detallan en la entidad.
El punto de partida para las personas con discapacidad respecto al acceso al trabajo siempre ha sido “de desventaja con respecto al conjunto de la población”. Así lo atestiguan los datos: la Tasa de Actividad está en 43,2 puntos por debajo de la media nacional; la Tasa de Empleo está en 41 puntos por debajo; y la Tasa de Paro está en diez puntos por encima. “Esto se agrava para la discapacidad intelectual y psicosocial, el acceso al empleo es peor siempre para estas discapacidades, muchas veces por ideas preconcebidas sobre ellos como que tienen un mayor absentismo, algo que no es verdad o una menor productividad, algo que tampoco se sostiene ya que ésta depende del ajuste persona-puesto”.
Contratos temporales
En la entidad consideran conveniente subvencionar o bonificar contratos temporales, “ya que el mercado no está en condiciones de asumir contrataciones indefinidas”.
Según datos acumulados a fecha mayo 2021, el total de demandantes de la Bolsa de Empleo de Inserta Castilla y León ascendía a 17.738 personas, de las que algo más de la mitad tienen discapacidad física. Respecto a los contratos intermediados por la entidad, en 2020 fueron 681, con 389 hombres y 292 mujeres. En los primeros cinco meses de 2021 se intermedió en 381 contrataciones. En la entidad observan que en 2020 se produjo un incremento de los trabajos relacionados con servicios esenciales, como limpieza, lavandería, repartidores, conductores o cajeros, al tiempo que se produjo un descenso de los contratos indefinidos y un incremento de los temporales.
Proyectos para mejorar la empleabilidad
Entre los proyectos desarrollados por la organización para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, se encuentran Portalento Digital, dirigido a optimizar competencias en el ámbito digital y tecnológico; y otra iniciativa enfocada a mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, con la que se pretende preparar a estas personas para afrontar sus vidas y recuperar su autoestima. En tercer lugar está el proyecto Portalento Emprende, para el fomento y apoyo para el emprendimiento sostenible, para aquellas personas con discapacidad que quieran emprender. Inserta Empleo ha creado la figura del dinamizador de emprendimiento, un técnico experto en la materia que aconseja y acompaña al emprendedor en las distintas etapas de desarrollo del proyecto.
Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica