Innoporc participa en el congreso internacional PorciForum que se está celebrando en la actualidad en Lérida y al que asisten más de un millar de personas. Se trata de un encuentro de divulgación técnica de referencia en el sector porcino en el que participan expertos profesionales internacionales sobre nutrición y bienestar animal, bioseguridad, eficiencia energética, salud animal y reproducción porcina. El evento, que se está desarrollando bajo el lema Una comunidad, una familia, un sector, cuenta con Castilla y León como invitada, a la que se le ha dedicado una sesión completa dentro del programa.
Miguel Antona, director general de Innoporc, ha intervenido como ponente en la mesa redonda Sostenibilidad de la producción porcina ¿Qué nos exigen, qué tenemos y qué necesitamos?, moderada por Francisco Javier Llamazares, presidente de AVePorCyL y en la que también han estado presentes Carmen María Yagüe, responsable de Medioambiente y RSC de Copiso; Alberto Pascual, CEO de Grupo Kerbest; y Julián Redondo, gerente de Icpor.
Sostenibilidad
Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto el importante esfuerzo que está haciendo el sector porcino para mejorar y evolucionar en materia de sostenibilidad ambiental, haciendo hincapié en las grandes inversiones que se están realizando en investigación, valorización de subproductos o energías renovables. En este sentido, se habló de que la búsqueda de la eficiencia productiva lleva a la sostenibilidad. “Hay que seguir apostando por la tecnología para avanzar y ser más sostenibles”, apuntó Antona.
En el ámbito de la dimensión social de la producción porcina desde el punto de vista de la gestión
empresarial del personal, Antona se mostró optimista “porque es un sector con muchísimas posibilidades de atraer talento de calidad”. Y añadió: “Podemos invertir en talento, formarlo, capacitarlo y hacer que nuestro sector sea su proyecto de vida personal y profesional”.
En la cuestión planteada sobre cuál será la situación de la producción porcina dentro de 30 años, los participantes de la mesa redonda coincidieron en la importancia de trasladar a la sociedad el factor esencial del sector en la cadena alimentaria, un sector capaz de crear proteína de calidad a bajo precio. “Si somos capaces de seguir aportando valor a nuestro entorno, de ser pedagógicos y de comunicarlo, tendremos un sector cada día más fuerte”, concluyó Antona.
Castilla y León Económica