Innoporc ha obtenido el sello Welfair en sus granjas porcinas ubicadas en la provincia de Segovia. Se trata de la primera acreditación de bienestar animal certificada por Aenor que cuenta con el aval científico de la Unión Europea y que ha sido escogida internacionalmente por su rigor, unificación de criterios y alcance multiespecie, como estándar de certificación de bienestar animal. “Trabajamos cada día para impulsar prácticas ganaderas más sostenibles que garanticen el bienestar de los animales y nos ayuden a seguir cuidando nuestro sector primario”, manifiesta Arantxa Rodríguez, adjunta a la Dirección y responsable del Departamento de I+D+i de la compañía.
Welfair es un Certificado Independiente gestionado por el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), en colaboración con Neiker-Tecnalia. Es el único operado actualmente en España que asegura una auditoría exhaustiva en todas las fases de producción y la máxima información y transparencia al consumidor. “Han sido muchos meses de trabajo. Durante todo el proceso hemos contado con varias entidades certificadoras y compañeros del sector que nos han acompañado a lo largo de todo el camino hasta conseguir el distintivo”, relata Rodríguez.
Las granjas de porcino de Innoporc certificadas han superado el protocolo de Bienestar Animal que se fundamenta en la observación directa de los animales para evaluar los principios de buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado. “El auditor permanecido en el interior de los centros de producción durante varios períodos de tiempo para ir anotando, bajo unos rigurosos parámetros, los diferentes comportamientos de los animales y no hemos conocido los resultados hasta la obtención de los informes”, apunta. En este sentido, la responsable de I+D+i, señala que esta certificación “tiene una parte de revisión documental sobre un sistema de gestión global en el que todo debe estar protocolizado y bien documentado”.
Renovación del Certificado IAWS
La compañía segoviana mantiene una firme apuesta por la calidad y el bienestar animal y lleva ya 3 años trabajando bajo el sello IAWS de Interporc. De hecho, acaba de renovar esta certificación, consiguiendo una calificación de excelente en las 3 fases productivas: cebo, reproductoras y transición.
Durante las auditorías, se realizan visitas en las que se evalúan aspectos tan importantes como el estado de salud, la alimentación, las instalaciones, o la bioseguridad, a través de cuestionarios y toma de datos que son evaluados posteriormente por un equipo de profesionales especialmente formado para ello. “Creemos que tanto el sello IAWS como el Welfare Quality se complementan haciendo en conjunto una rigurosa evaluación del bienestar de los animales en cada una de nuestras instalaciones y son un paso más en la mejora de los sistemas de producción”, concluye Rodríguez.
Castilla y León Económica