IngenierosVA se ha marcado el reto de dar visibilidad a la mujer dentro de su colectivo y trasladar a la sociedad que las niñas elijan estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Así, creará una comisión específica y fomentará estas disciplinas entre las más jóvenes a través de presentaciones y charlas en institutos y colegios de sus representantes femeninas presentes en este órgano o dentro de su Junta de Gobierno.
Junto a estas iniciativas, este colegio profesional de Valladolid ofrece a sus más de 1.400 integrantes formación continua, colaboración con la administración mediante el visado de proyectos de los colegiados que garantiza a la sociedad que éstos se desarrollan cumpliendo con su compromiso deontológico y medioambiental, la colaboración en iniciativas de Unicef, la organización de eventos que fomentan el networking y de In.Genius Afterwork para la exposición y las conferencias de emprendedores de negocios de éxito, soporte y asesoramiento jurídico y la celebración de los Premios de la Industria, que cuenta con un gran reconocimiento tanto dentro de Castilla y León como en el ámbito nacional e internacional.
Transmitir la importancia de la ingeniería
“La ingeniería está detrás de todas y cada una de las pequeñas cosas cotidianas. Intentamos trasladar a la sociedad lo que hacen nuestros profesionales mediante entrevistas a nuestros colegiados en distintos medios de comunicación para dar a conocer cuál es su aportación y cometido en el desarrollo de sus trabajos”, explica Rafael Álvarez Palla, decano de IngenierosVA.
Además, este colegio oficial celebra la Noche de Ingenieros, un punto de encuentro para sus miembros en el que pueden intercambiar ideas y conocimientos sobre sus respectivas áreas de trabajo. Entre los beneficios de formar parte de esta entidad, sobresalen también los packs regalos de bienvenida a nuevos colegiados, el club de compras, viajes, cestas por nacimiento o concesión de becas de estudios de hijos, ayudas económicas a quienes han sufrido ERTEs o estén desempleados, así como descuentos en la plataforma de formación online.
Garantía extra de estar colegiado
“Animo a la sociedad a que cuando demande los servicios de un ingeniero solicite que esté colegiado, pues es una manera de obtener una garantía extra de ese profesional y trabajo, a lo que se suma la cobertura de responsabilidad civil en el caso de cualquier problema”, puntualiza el decano de IngenierosVA.
El perfil de los colegiados es muy amplio tanto en ejercicio libre como en el desarrollo de su labor en empresas o la administración en disciplinas como proyectos y dirección de obra, dictámenes, informes, arbitrajes, tasaciones, peritaciones, estudios técnicos y revisión de instalaciones, entre otros.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica