La Junta colocó recientemente la primera piedra para iniciar las obras de la tercera y última fase del trabajo de modernización del regadío de la comarca de El Carracillo, en el que Ingeniería Garmon ha participado haciendo el proyecto de electrificación de las bombas que van a conectarse a la red para regar 3.000 hectáreas con una inversión de 18,3 millones de euros. Está considerado el más moderno y completo de toda la región y permitirá completar el proyecto iniciado en la década de los 90.
Esta tercera fase, que se inició en 2005 con la modernización integral de la comarca de El Carracillo, abastecerá de agua de riego de mejor calidad, con recursos superficiales del río Cega, a los municipios segovianos en los que no existe un acuífero superficial, como son Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño.
Esta obra cuenta con todos los informes de impacto ambiental y será ejecutada mediante una encomienda de gestión a la empresa Tragsa, logrando un gran hito en esta zona, garantizando y consolidando este importante regadío.
Ventajas del proyecto
Rafael Sáez, director general del Itacyl, explicó los detalles técnicos calificando ésta infraestructura como “el regadío más importante que podemos hacer en la región, siendo éste es el más completo porque vincula la producción agrícola a la actividad de la agroindustria”. Para los agricultores de la zona supone que no tendrán que bombear el agua desde 300 metros de profundidad, con el consiguiente ahorro y por la calidad del agua y garantiza un impulso en esta zona de los cultivos hortícolas que dinamiza el medio rural de la zona pues aquí tienen su actividad importantes industrias del sector.
Por su parte, Enrique Herranz, presidente de la Comunidad de Regantes, hizo un resumen del trabajo de las 2 últimas décadas, cuando empezaron a dar los primeros pasos los anteriores presidentes de esta agrupación.
A la inauguración de estas obras asistieron también Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Miguel Ángel Turienzo, del Itacyl; y Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia; así como los representantes de la Comunidad de Regantes, agricultores y alcaldes de las localidades donde se desarrolla este proyecto.
Castilla y León Económica