Ingeniería Garmon ofrece a las empresas un servicio por el que las asesora, gestiona y tramita sus solicitudes a la nueva convocatoria de la Junta de subvenciones para autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La presentación de peticiones comienza el próximo 17 de enero de 2022 y finaliza el 31 de diciembre de 2023.
Según Ingeniería Garmón, a grandes rasgos, los programas de incentivos contemplan la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector servicios, con o sin almacenamiento, y en otras áreas productivas y la incorporación de almacenamiento en otras ya existentes; las que tienen como destino el ámbito residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector y la incorporación de almacenamiento en las ya existentes; y la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
Actuaciones subvencionables
En autocosumo, se podrá subvencionar las instalaciones aisladas y conectadas a red de energía solar fotovoltaica y eólica. La subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia. Se permite la instalación de potencias superiores a este límite, pero en ningún caso podrán percibir ayuda por la potencia que la supere.
Respecto al almacenamiento, se subvencionará como máximo 2Kw/h por cada kW de generación. Es decir, capacidad de almacenar la producción máxima durante 2 horas. Para que estas instalaciones sean elegibles, se deberá dar la condición de que el almacenamiento no esté directamente conectado a la red, sino que será parte de la instalación de autoconsumo.
En cuanto a la energía térmica, será susceptible de recibir la ayuda la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, destinadas a la climatización o producción de ACS en viviendas.
Las actuaciones subvencionables incluyen las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y agua caliente sanitaria en viviendas.
Ayudas para empresas
Para empresas o entidades con actividad económica sólo serán subvencionables actuaciones que empiecen después de la presentación de la solicitud, mientras que para particulares, autónomos o entidades sin actividad económica, las facturas deberán tener fecha posterior al 1 de julio de 2021. Además, para todos, los presupuestos deberán tener fecha posterior al 1 de julio de 2021.
Se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales, la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares, los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.
Castilla y León Económica