Ingeniería Garmon recuerda que el IVA de la electricidad ya ha aumentado, desde el pasado 1 de marzo, al 21% para las viviendas y pequeños negocios. Según explica, esta modificación se debe a que el precio de la energía en origen ha descendido por debajo de los 45 euros/MWh, el límite establecido en el Real Decreto de medidas urgentes para eliminar el tipo reducido.
“Es importante destacar que esta medida no afectará a las industrias, naves ganaderas, riegos y el sector terciario pues sólo se aplica a aquellos suministros con una potencia contratada inferior a 10 kW, que abarcan la mayoría de las viviendas y algunos comercios pequeños”, aseguran los responsables de esta empresa, quienes apuntan también que las viviendas que cuentan con el bono social no se verán afectadas, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo el 2024.
Reducción del Impuesto Eléctrico para Suministros Industriales
Por otro lado, hace especial hincapié en que el impuesto eléctrico experimentará cambios significativos para las empresas de la región. Desde septiembre de 2021, se aplicó automáticamente una reducción del 5% al 0,5% en todos los suministros. Sin embargo, a lo largo de 2024, este impuesto volverá a incrementarse de manera progresiva.
“Actualmente, ya se está aplicando un 2,5% desde enero, y al finalizar el año, alcanzaremos el 5%. Es relevante destacar que algunos suministros tienen derecho a una reducción del 85% en el impuesto eléctrico. No obstante, para que las compañías puedan aplicar esta disminución en sus facturas es necesario gestionarlo con la administración”, recuerdan.
“En Ingeniería Garmon, estamos comprometidos en asesorarte y ayudarte a conseguir esta reducción, optimizando así los costes energéticos para las empresas en Castilla y León. Nuestro equipo de ingenieros te ofrecerá soluciones personalizadas que te permitan ahorrar en tu factura de luz y mejorar la eficiencia energética de tus instalaciones”, precisan.
Castilla y León Económica