En ocasiones los éxitos empresariales están precedidos por tropiezos que obligan a levantarse, aprender, no cejar en el empeño y volver a intentarlo. Este es el caso de José María Fraile, un emprendedor que hace 35 años se vio obligado a cerrar un negocio hortícola en un municipio segoviano, teniendo que reinventarse y comenzar de nuevo en una habitación de su casa realizando pequeños proyectos de ingeniería a conocidos, para poco a poco ir creciendo.
Así, en 1999 se lanzó a constituir Ingeniería Fraile, la cual creció y evolucionó hasta alcanzar los 25 años de trayectoria, integrada en la actualidad por un equipo multidisciplinar de 20 personas que le permite ofrecer un servicio integral en el que cada uno es experto en un área concreta. Su cifra de negocio alcanza 1,25 millones de euros.
Ingeniería, arquitectura, consultoría y medio ambiente
Ingeniería Fraile es una empresa que centra su actividad en las ramas de ingeniería, arquitectura, consultoría y medio ambiente. Principalmente se dedica al diseño de proyectos y direcciones de obra, también la tramitación de licencias, registros y autorizaciones ante distintos organismos públicos y la gestión de subvenciones ligadas a estas inversiones. Sin olvidar los servicios que ofrece su filial Agroin: consultoría a agricultores y a la industria agroalimentaria para que puedan obtener las figuras de calidad que el mercado les exija (Global GAP, BRC, IFS, Producción Ecológica), así como los cuadernos de campo.
Además, dado que actualmente las tramitaciones administrativas y medioambientales son complejas y están constantemente modificándose, Ingeniería Fraile ayuda en este ámbito a todos aquellos que quieran realizar un proyecto.
Segunda generación del negocio
Félix Fraile, segunda generación del negocio y actual gerente, apunta que los pilares de esta empresa familiar son “la experiencia, el trabajo en equipo, la pasión por lo que hacemos y no siempre buscar únicamente la rentabilidad económica. También creemos que ha sido algo esencial en nuestra trayectoria mantener siempre el mismo equipo humano, aunque la carga de trabajo sea menor. Pensamos que de esta manera la empresa sale reforzada”.
El ejecutivo añade como claves del éxito de la firma “nuestra cercanía al cliente, le asesoramos, le acompañamos, le ayudamos, pero también le escuchamos y aprendemos de él. Creemos que nuestra relación calidad-precio también es un aspecto distintivo. Aunque no sea exclusivo ya que es muy común en el mundo empresarial, nuestro éxito no es una casualidad ya que día a día estamos en constante adaptación y esfuerzo. El haber cumplido 25 años como empresa nos ha hecho aprender de los errores cometidos en los inicios y procurar cometer los mínimos fallos”.
Sectores de actividad
Ingeniería Fraile trabaja en todas las provincias de Castilla y León y también fuera de la región acompaña a algún cliente concreto para sus proyectos individuales. Los sectores en los que desarrolla su actividad son el agroindustrial (hortícola, cárnicas, bodegas, cereales, lácteos, harinas y panadería, entre otros), industrial (talleres, fábricas y naves), agrícola y ganadero, arquitectura y edificación, energías renovables e instalaciones industriales.
El gerente de la firma asevera que su objetivo “a corto plazo es consolidarnos sacando el mayor partido a las nuevas tecnologías, (IA, BIM, ERP) porque con ellas aumentaremos nuestra productividad. También queremos incrementar nuestra plantilla progresivamente porque somos conscientes de que las tecnologías no pueden sustituir al factor humano. A medio-largo plazo nos gustaría tener presencia física con nuevas oficinas en varias provincias de Castilla y León”.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica