El grupo holandés de banca y seguros ING obtuvo un beneficio neto de 1.171 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 22,3% respecto al mismo período del año anterior producto del impacto negativo de las desinversiones realizadas, así como de la reducción de su exposición a España, proceso en el que la institución asumió pérdidas de 156 millones entre abril y junio, a los que se sumarán otros 78 millones contabilizados en julio.
En concreto, la entidad precisó que en el segundo trimestre del año su exposición total a España sumaba 36.357 millones de euros, un 11,5% menos que en el primer trimestre. Asimismo, ING informó de que ha seguido reduciendo su exposición a España durante el mes de julio, cuando rebajó un 4% su cartera, hasta los 34.900 millones de euros, lo que supone un recorte del 15,1% respecto a los niveles registrados a 31 de marzo.
Reduce su exposición a España
En el segundo trimestre del año ING redujo su exposición a Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España en 5.585 millones de euros, de los que un 85,1% correspondió al mercado nacional. Estas acciones implicaron para el banco naranja pérdidas en el segundo trimestre por importe de 178 millones.
“La calidad en general de la cartera de préstamos en España se mantuvo relativamente buena”, indicó el banco, que precisó que la ratio de préstamos en riesgo de mora subió al 6,4%, frente al 5,7% del primer trimestre. En lo que se refiere a la cartera de hipotecas en España, ING destacó que esta ratio de riesgo se mantuvo en niveles muy bajos (0,7%).
Europa Press