Los precios se mantuvieron invariables en agosto en Castilla y León, como en España, y la tasa interanual bajó 5 décimas respecto al mes anterior hasta alcanzar el 2%, 3 décimas por debajo de la media del país que llegó al 2,3% tras bajar también medio punto, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de agosto es el más bajo registrado desde julio de 2023 en Castilla y León, que anota además la tasa menos inflacionista del país, junto con Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria; mientras que País Vasco presentó la más elevada (2,6%).
En lo que va de año, la subida de los precios llegó al 1,7% en Castilla y León, de nuevo por debajo de la media (2,1%).
Restaurantes y hoteles
El mayor incremento de los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior se dio en la partida de restaurantes y hoteles, un 4,6% más que en agosto de 2023 (-0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,7% más (-0,7 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,6% más (+0,7 puntos); y otros bienes y servicios, un 2,2% más (sin variación).
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -1,4% (-3,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente); y comunicaciones, un -0,3% (-0,2 puntos), las 2 únicas categorías en las que se redujeron.
Comunidades autónomas
Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas en tasa interanual respecto al mes pasado salvo en Ceuta (+0,2%). Las comunidades en donde más descendieron los precios fueron Andalucía (-0,7%), Murcia (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,6%); frente a País Vasco (-0,3%) y Aragón (-0,3%), en el lado contrario.
Castilla y León Económica / Europa Press