En los últimos meses, se ha constatado un aumento muy importante en el número de ciberataques, con un cambio sustancial en los objetivos: crecen especialmente aquellos dirigidos a infraestructuras industriales. En particular, y con especial virulencia, afectan a sectores como energía, agua, acero, petróleo y automóvil.
Según Secure&IT, 3 de cada 4 empresas sufrirán un ataque que afectará a su entorno productivo industrial. A esto se suma que casi un tercio de las organizaciones industriales ya han experimentado al menos un incidente de seguridad en el último año, y que además la mitad de ellas no cuenta con un plan de respuesta ante incidentes en el entorno OT.
Coste medio
El coste medio de un ciberataque son 2 millones de euros. Si hablamos de entornos industriales, esta cifra se eleva hasta los 10 millones. La interoperabilidad entre IT y OT, la explosión de dispositivos asociados a la industria 4.0 y la carencia de aplicación de criterios de seguridad durante su despliegue, provoca la existencia de fallas de ciberseguridad que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.
Francisco Valencia, director general de Secure&IT, destaca que los factores que generan la mayoría de los problemas en seguridad, tanto de la información como de los sistemas industriales son, fundamentalmente 3: la falta de valoración de activos, la falta de comunicación entre los departamentos y la escasa formación y concienciación de los usuarios. Además, apunta: “el ransomware en industria se ha multiplicado por 10 en un año y las consecuencias para las compañías pueden ser catastróficas”.
Castilla y León Económica