Cajamar y Vitartis presentaron este viernes en Valladolid los primeros avances del estudio sobre la estrategia de crecimiento de la industria agroalimentaria de Castilla y León, donde se recoge que se podrían crear hasta el año 2030 entre 12.000 y 15.000 empleos. Para ello, el trabajo recoge algunos de los retos que el sector tiene por delante, entre los que destacan que sus empresas ganen tamaño, la necesidad de fortalecer la integración en la cadena alimentaria, incrementar el volumen de sus exportaciones, así como elevar su inversión en I+D+i.
“Nuestro compromiso con el sector agroalimentario va más allá de la actividad financiera de la entidad, y nos lleva a favorecer la generación de conocimiento para ponerlo a su disposición”, apuntó Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, quien recordó que este informe sirve para identificar desafíos y oportunidades además de para definir líneas estratégicas a implementar.
En este sentido reconoció que la cuantía destinada a innovación en la industria agroalimentaria nacional asciende a 63 céntimos por cada 100 euros de facturación, mientras a nivel comunitario esa cifra aumenta hasta los 78 céntimos. “Es probable que no se invierta por la necesidad de dimensionar el sector, tanto a nivel nacional como autonómico para ganar valor. En Castilla y León hay muchas pymes y micropymes, una región donde el peso de esta industria es superior al de España, pero no en ventas a los mercados exteriores”, puntualizó el presidente de la entidad financiera.
3 pilares
Por su parte, Santiago Miguel, presidente de Vitartis, señaló que cualquier planteamiento de crecimiento del sector “debe apoyarse en 3 pilares: las personas (talento), la ecuación innovación-sostenibilidad-tecnología (competitividad) y la apertura de nuevos mercados”.
Precisamente, afirmó que el equipo humano es una de las cuestiones que más preocupa a las empresas y, por ello, “estamos desarrollando un capítulo específico sobre esta cuestión, con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de una actuación singular, para conocer con detalle cuáles son nuestras fortalezas, cómo podemos ponerlas en valor y qué debemos mejorar para que nuestra industria sea verdaderamente atractiva para el talento”.
“Creemos que el sector agroalimentario de Castilla y León puede asumir un mayor protagonismo en la economía regional y ofrecer más bienestar a la ciudadanía, especialmente en los municipios de mediano y pequeño tamaño por su contribución a fijar población”, dijo el presidente de Vitartis.
Castilla y León Económica
Excelente noticia, aunque no veo muy probable que los empresarios acometan grandes inversiones cuando las aseguradoras no están dispuestas a cubrir el riesgo de incendio de las instalaciones frigoríficas.