La ingeniería castellana y leonesa Incosa cerró 2023 con una facturación de 27,2 millones de euros, un 23% más que en el ejercicio anterior, siendo la cifra más alta desde que el empresario Gerardo Gutiérrez adquirió la empresa en 2018. Por su parte, el ebitda de la sociedad pasó de 1,9 millones en 2022 a los 4,3 millones del pasado ejercicio, situándose en el 15% sobre ingresos.
Según la compañía, esta evolución ha sido posible gracias a los ajustes realizados en la ingeniería y que han dado sus frutos, reduciendo costes operativos y gastos generales y mejorando la eficiencia en la gestión de proyectos.
Amortización de deuda financiera
Además, las desinversiones en activos vinculados a energías renovables han generado unos resultados extraordinarios con los que se ha amortizado prácticamente toda la deuda financiera, encontrándose ahora mismo la empresa en una situación financiera óptima.
“Los resultados han sido muy buenos, los mejores desde que llegamos a la empresa en 2018, pero la verdadera buena noticia es que la cartera contratada supera los 47 millones de euros, que se ejecutarán en los próximos años, lo que nos hace ver el futuro inmediato con gran optimismo”, señala Javier Cid, consejero delegado de Incosa. Esta cartera contratada está apoyada tanto en el negocio español como el que la compañía tiene en Hispanoamérica, donde se está ejecutando su proyecto estrella, el diseño de la Nueva Carretera Central en Perú, que es la obra de ingeniería más importante de la historia del país.
Plan de crecimiento
Apoyado en los buenos resultados y en la sólida posición financiera, la empresa aborda ahora un plan de crecimiento para los próximos años con el impulso de sus grandes áreas de negocio: infraestructuras, energía, edificación y medio ambiente.
“Nuestra expectativa es crecer de forma sostenida en todas las áreas, pero quizás sea en la de energía donde vemos más expectativas, pues el mayor uso de la electricidad como fuente de energía es un fenómeno global y nosotros contamos con una gran experiencia en este campo”, indica Cid, quien añade: “queremos posicionarnos como una de las ingenierías españolas de referencia. Adicionalmente, el haber reducido la deuda a mínimos hace que nuestra capacidad de conseguir financiación para crecer sea ahora muy elevada”.
Castilla y León Económica