Incosa ha firmado uno de los mayores contratos de su historia en Latinoamérica. Se trata de las tareas de control de calidad y laboratorio de obra del proyecto Majes Siguas II, en la región de Arequipa (Perú). Incosa trabajará para la constructora española Cobra, encargada de la ejecución de la misma, prestando servicios de control de calidad y laboratorio a pie de obra, montando en la zona unas instalaciones propias y con un equipamiento completo. La inversión total de Incosa en este proyecto superará los 100.000 euros, para un valor total de contrato superior a los 2,7 millones de dólares.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de 46 meses, constituye una de las mayores obras de regadío de Latinoamérica, con un presupuesto total de 654 millones de dólares. El proyecto permitirá la irrigación de 38.500 hectáreas de cultivo, generando más de 180.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos en el campo peruano.
En palabras de Javier Cid, CEO de Incosa, este proyecto “tiene una gran relevancia para todas las partes involucradas, pues creará una nueva industria agroalimentaria en el sur de Perú, en una zona muy necesitada de inversión en infraestructuras, con el consiguiente impacto económico y social para sus habitantes, y consolidará definitivamente la presencia de Incosa en Perú con un contrato muy estable y de larga duración”.
Castilla y León Económica
Espero que como mínimo Incosa tenga presente todos los estudios realizados por el Colegio de Ingenieros de Arequipa y el Colegio de Ingenieros del Perú. La sugerencia no tiene ningún sesgo político, se realiza en el contexto de la honda preocupación por los fenómenos geodinamicos, morfologico, de suelos y el riesgo geologico de la zona. Información sobre problemas existentes que se ignoran pensando en obras civiles que se pueden realizar con profesionales con poca experiencia por aquí y/o mucha experiencia por allá ( el ahorro en costo se entiende pero no a costa de los peruanos).