Bodegas Portia, pertenecientes al Grupo Faustino, inauguró hoy sus nuevas instalaciones ubicadas en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, en plena Denominación de Origen Ribera del Duero. Este proyecto lleva la firma del arquitecto inglés Norman Foster, quien finalmente ha creado un conjunto de belleza estética perfectamente integrado en su entorno.
El nuevo edificio dispone de tres plantas y presenta un diseño en forma de estrella de tres puntas, basado en los tres momentos de elaboración del vino, como son la fermentación en cubas de acero, el envejecimiento en barricas de roble y su posterior crianza en botellas. También los materiales usados para su construcción guardan relación con el proceso de producción vitivinícola: hormigón, acero y cristal. Además, el edificio está revestido de azulejos en tonos de tierra, de acero Corten, que mejora aún más “el sentido de la armonía con el espectacular paisaje”.
La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión subvencionable de diez millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha aportado un millón, motivo por el que Juan Vicente Herrera, jefe del Ejecutivo regional, acudió a la inauguración.
Vinos de calidad
Con poco tiempo en el mercado, los vinos de Bodegas Portia -empresa fundamentalmente familiar- ya han obtenido un diversos reconocimientos. Pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero y elaborados en la bodega que actualmente está situada en Aranda de Duero, Portia y Portia Prima, han conseguido premios de prestigio internacional que confirman “el buen trabajo realizado en la selección de la tierra y en el viñedo”.
Castilla y León cuenta con más de 75.000 hectáreas de viñedo, de las que el 86% se localizan en zonas de figuras de calidad vitivinícola, y tiene una producción media de dos millones de hectolitros de vino al año. En concreto, en la comunidad autónoma están reconocidas nueve denominaciones de origen:, como son Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; tres vinos de calidad (Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca); y un Vino de la Tierra de Castilla y León.
Castilla y León Económica