La Cámara de Valladolid y Bodega Cuatro Rayas presentaron este lunes un informe que estima en 33,31 millones de euros el impacto económico total de la actividad de la bodega en la provincia; mientras que, en términos de empleo, señala que la cooperativa genera un total de 634 puestos de trabajo, 90 de los cuales son propios, 293 corresponden a los socios y 251 son empleos indirectos.
El estudio, que valora las cuentas de la cooperativa durante los últimos 5 ejercicios cerrados, toma como referencia el año 2021 (último con cuentas ya auditadas). Para obtener este resultado, analiza su impacto directo, que abarca aprovisionamientos, personal y otros gastos de explotación, que asciende a 22,6 millones de euros; así como su impacto indirecto, que alcanza los 3,7 millones de euros, dentro del cual, 3 millones son generados por la actividad de los socios cooperativistas de la bodega.
Impacto inducido
En cuanto al impacto inducido -entendido como el generado en otros sectores gracias al consumo por parte de empleados, socios, proveedores y visitantes-, se estima una proyección de 5,3 millones de euros. El estudio, además, tiene en cuenta el impacto mediático generado por la cooperativa, que se valora en 1,5 millones de euros y se refiere a su aparición en medios digitales y tradicionales, así como su actividad publicitaria, especialmente activa durante los meses de enero, junio y diciembre.
Al acto de presentación de este estudio, que pone en valor el papel de la cooperativa en el tejido empresarial vallisoletano, acudieron Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid; Ignacio Martín Obregón y Vicente Orihuela, presidente y director gerente de Bodega Cuatro Rayas, respectivamente; y Luis Gilsanz, CEO de Criteria 05 y responsable del informe.
Motor de actividad
Durante la presentación del informe, el presidente de la Cámara de Valladolid destacó el respaldo de la institución cameral a las empresas que, como Bodega Cuatro Rayas, son motor de la actividad de los sectores económicos de este territorio y el interés de este organismo por profundizar, impulsar y divulgar sobre el peso que estas tienen en la economía de la provincia.
Asimismo, Caramanzana subrayó la necesidad de apostar por la industria agroalimentaria de Valladolid, especialmente la vitivinícola, dado su peso como referente a nivel nacional en el sector, motivos que justifican la pertinencia de este estudio.
Cuidado del medio rural
Por su parte, el presidente de Bodega Cuatro Rayas se refirió a la importancia que para la cooperativa tiene la creación de valor económico y social en su entorno, ya que “el cuidado del campo y el bienestar de quienes habitan el medio rural son prioridad para Cuatro Rayas desde sus orígenes”.
En su intervención, Martín señaló que la bodega entiende el “verdejo como sinónimo de calidad, no sólo del producto, sino en el sentido más amplio de calidad de vida”, lo que otorga un peso específico al estudio al cuantificar el impacto de la cooperativa en su entorno.
Orgullo y responsabilidad
Por último, el director general de la bodega cooperativa apuntó, por un lado, el orgullo y responsabilidad que este impacto, especialmente en términos de empleo, supone para la cooperativa, cuyo propio Plan Estratégico contempla la garantía de la calidad vida como objetivo. Además, Orihuela puso de manifiesto la importancia de estudios como este a la hora de hacer ver a los consumidores que cuando compran y consumen productos elaborados en Valladolid, contribuyen a esta generación de riqueza y oportunidades para los habitantes de este territorio.
Castilla y León Económica