El impacto económico de la Semana Santa 2023 alcanza los 83,7 millones en Castilla y León

Es un 35% más que en 2022 y se sitúa un 23% por encima del récord de 2019
Semana Santa en Valladolid.
Semana Santa en Valladolid.

El impacto económico directo que produjo la Semana Santa del 2023 en Castilla y León superó los 83 millones de euros, con un crecimiento del 35% sobre la generación que se produjo en el 2022. En concreto, fue de 83,72 millones frente a los 62,01 millones del año 2022. Este dato es especialmente destacable, puesto que el registro del año pasado fue significativo, dado que se eliminaron la mayoría de las restricciones y la Semana Santa pudo celebrarse después del parón de la pandemia. Es la primera vez, desde que se poseen cifras oficiales, que en Castilla y León el impacto económico supera los 80 millones de euros.

Asimismo, las cifras del 2023 superan en un 23% el récord registrado en el 2019, hasta ahora el mejor año con un impacto de 67,9 millones de euros. Es la principal característica que se deduce del Observatorio de la Dirección General de Turismo de la Junta, que adelantó a este lunes el avance provisional de la Semana Santa.

El cálculo se realizó sobre 2 escenarios: los 10 días que van desde el viernes 31 de marzo al domingo 9 de abril; y los 3 días que se concentran en el momento álgido de la Semana Santa, los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, es decir, 6, 7 y 8 de abril.

Indicadores del crecimiento

Este crecimiento tan sustancial del gasto tiene 3 causas principales. La primera de ellas es el aumento de las pernoctaciones anotado, tanto a 10 días como a 3. Así, desde el Viernes de Dolores (31 de marzo), hasta el Domingo de Resurrección (9 de abril), el número de pernoctaciones creció un 4,09%. En los días centrales de la Semana Santa (del 6 al 8 de abril) el aumento fue del un 4,45%.

Pernoctaciones de extranjeros

Por segmento de mercado y dentro de este escenario temporal, destaca el sensible incremento de las pernoctaciones registradas entre extranjeros, con una subida del 11,25%. En particular, a 10 días el número de pernoctaciones alcanzaron las 546.674 frente a las 525.209 del año anterior. A 3 días, las pernoctaciones pasaron de las 244.956 a las 255.864 de 2023.

En segundo lugar, cabe señalar un incremento de los viajeros excursionistas, es decir, aquellos que no utilizan habitación registrada como alojamiento turístico en sus desplazamientos. En el espacio temporal de 10 días los viajeros crecieron en Castilla y León un 6,09%; mientras que en la parte central de la Semana Santa (6, 7 y 8 de abril), la subida fue del 6,6% en la comparativa con 2022. Y, finalmente, se registró un mayor gasto medio diario, que pasó de los 65,33 euros por persona del 2022, a los 71,95 euros del 2023.

Turismo rural

Es muy destacable en este primer análisis el grado de ocupación –pernoctaciones en relación con las plazas ofertadas– alcanzado este año por el turismo rural, tanto en el período de 10 noches, como en el festivo de 3 noches. En ambos casos se superaron las cifras de 2019.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido