Creado en 2013, el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) tiene sus orígenes en la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, financiada por Banco Santander. Entre sus proyectos destacan los relacionados con el relevo generacional, así como la Unidad de Excelencia Gestión Económica para la Sostenibilidad (GECOS). “La empresa familiar está en la esencia del IME, que se creó con un carácter multidisciplinar para poder hacer frente a la compleja problemática de estos negocios, que requieren especialistas en diversos campos del conocimiento”, detalla Julio Pindado, director de este instituto, quien añade que esta característica está también presente en la oferta formativa de IME Business School.
Al respecto, subraya la trayectoria del MBA en Dirección de Empresas Familiares, que iniciará el próximo curso su décimoquinta edición. “Seguimos siendo muy fieles a nuestro entorno y mantenemos también la formación específica para empresas agroalimentarios gracias al apoyo de la Junta”, añade Pindado, quien aclara que el IME ofrece programas más generalistas, como el Máster en Dirección de Empresas (MBA) y el Global MBA, que se imparte en inglés.
Estrecha relación con la empresas
Su estrecha relación con las empresas permite al IME ofrecer una formación adaptada al día a día de las compañías. De esta forma, cuenta con el Executive MBA y Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, “que al ser semipresenciales requieren sólo doce fines de semana presenciales en Salamanca, gracias a la plataforma tecnológica que facilita formación a distancia y permite tener algunos de los másteres con versión totalmente on line”, comenta Pindado.
Desde hace 5 años, ofrece también 2 programas destinados a “aquellas personas que por su apellido se ven abocadas a dirigir una empresa sin tener una formación para este cometido”, destaca el director de este instituto, que recuerda: “mi vocación por ayudar a las familias empresarias me enfrentó a situaciones en las que la continuidad del negocio dependía de la formación de miembros de la familia, lo que me impulsó a crear programas orientados a formar a directivos, sin requerir estudios universitarios”. Fruto de esa inquietud surgieron los programas integrales de Gestión Empresarial y de Gestión de Empresas Agroalimentarias, que en octubre iniciarán su quinta edición.
Jornada en formato digital
Por último, el IME mantiene en formato digital su Jornada de Empresa Familiar, que también puede ser personalizada y presencial para una sola compañía. “Estamos disponibles para hacer frente a las necesidades de la sociedad. Por eso, hemos lanzado versiones personalizadas de algunas de nuestras actividades y otras en modalidad online, como los Foros IME que se celebran todos los martes por la tarde durante el verano”, avanza Pindado, quien concluye: “sin duda, la adaptación a situación de pandemia ha supuesto cambios que buscan que sigamos siendo un apoyo para las empresas, con especial atención a los negocios con apellido como reconocimiento a que ellos fueron el origen del proyecto IME, que es abierto, dinámico y en constante crecimiento”.
Castilla y León Económica