El centro de IKEA y las 125 tiendas que conformarán el complejo comercial que abrirá definitivamente sus puertas en primavera de 2012 en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) tendrá un volumen de consumidores anuales de entre ocho y diez millones, de los cuales entre dos y medio y tres millones serán clientes de la propia firma sueca, según señaló el director de Expansión de IKEA Ibérica, Sylvain Laval.
“Si algo destaca además del buen hacer del sector, que es un modelo de negocio de éxito, es el poder de convocatoria de clientes en su entorno”, expresó Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, quien resaltó que este espacio servirá como foco de atracción para los consumidores del noroeste de España. De hecho, sólo el año pasado, alrededor de 22,5 millones de castellanoleoneses se desplazaron hasta Madrid, Asturias y País Vasco para hacer sus compras en alguna de las tiendas de la compañía europea.
El complejo, del que el 5 de octubre se puso la primera piedra en el solar donde se levantarán las instalaciones, generará en su totalidad 1.600 puestos de trabajo directos y 400 indirectos, además de otros 2.400 durante la fase de ejecución, que se extenderá hasta 2012. Contará con más de 100.000 metros cuadrados de superficie, 4.950 plazas de aparcamiento y 125 locales para tiendas de varios tamaños, categorías y orígenes, según expresó Laval, quien garantizó que reunirá a las “mejores” empresas locales, nacionales e internacionales por el “fuerte interés” mostrado para asentarse en este espacio.
Actualmente está confirmada la instalación de Grupo El Árbol, que ubicará el que será el supermercado del complejo, y Muebles Boom; además, se está definiendo el resto de tiendas, parte de las cuales serán compañías locales a las que se ofrecerá como bonificación la reducción del alquiler durante los primeros años para que puedan “coger velocidad” y asentarse en el mismo. “Es algo que siempre hacemos, queremos ser un vecino más porque aquí venimos para quedarnos, consolidarnos y coger lo mejor del comercio local y añadir lo mejor del internacional”, expresó Laval.
IKEA, a finales de 2011
Aunque el complejo abrirá en dos años, está previsto que el centro de IKEA abra sus puertas a finales de 2011, según confirmaron los responsables de la empresa. Este centro, el más grande con el que contará España con 24.700 metros cuadrados, cuenta con la novedad de que quedará integrado en el gran complejo. Estará dividido en dos plantas, una de exposición de muebles y otra para almacén de mercancías y secciones de complementos para el hogar. La tienda dará empleo a 300 personas.
En este sentido, Laval manifestó que se firmarán acuerdos con los ayuntamientos de Arroyo y la vecina Zaratán así como con la Junta de Castilla y León para la contratación de trabajadores, pero que la selección de personal, que comenzará a partir de verano de 2011, depende de IKEA y que por tanto ello no garantiza que éste sea exclusivamente de los municipios aledaños.
Por su parte, Villanueva comprometió no sólo el apoyo a las empresas que quieran asentarse en el lugar sino además los medios técnicos, materiales y personales del ECYL para la contratación de personal.
La primera piedra después de cuatro años
Al acto de colocación de la primera piedra asistieron, aparte de Laval, Richard Vathaire, director general de Inter IKEA Centre Group para el Sur de Europa; Carmen María de la Rubia, responsable de Desarrollo de Inter IKEA Centre España; Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo; José Manuel Méndez, alcalde de Arroyo, y representantes socialistas, como Óscar López, secretario general en Castilla y León, entre otras autoridades.
Durante su intervención, Vathaire trasladó su “afán inversor y su vocación de permanencia” en un momento marcado por las “incertidumbres económicas” y su deseo de crear empleo, generar riqueza y servir como catalizador económico en Castilla y León. “A pesar de los altibajos, teníamos la confianza de que este día llegaría”, expresó Vathaire en referencia a los retrasos del proyecto, que se firmó en 2006, al hilo de lo cual el alcalde de Arroyo apuntó que de todas las actuaciones llevadas a cabo durante su mandato, ésta es la que más tiempo y esfuerzo le ha llevado, y no descartó que haya quienes de nuevo pretendan “torpedearlo”. “Esta primera piedra es el ejemplo de cómo hacer las cosas bien empresarial y políticamente, es el resultado del éxito de los ciudadanos ya que el debate partidista supone el fracaso político, coarta la libertad empresarial y es resultado de una sociedad deprimida”, apostilló.
Tanto autoridades como responsables de IKEA coincidieron en agradecer su paciencia e interés a los ciudadanos así como en recalcar la apuesta de este proyecto por “crear riqueza y generar empleo”.
Europa Press