Los alumnos del IES Alonso de Madrigal de Ávila se han alzado con el primer premio del concurso FP UP CyL, el mayor hackathon presencial organizado en esta comunidad autónoma por Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y CaixaBank Dualiza con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
Los equipos participantes han competido durante toda una jornada para simular el lanzamiento de una empresa a través de la formación recibida por los distintos mentores.
Jurado profesional
Una vez perfiladas, las ideas se han presentado ante un jurado profesional que ha evaluado la transformación de un reto en soluciones empresariales viables creativas con impacto. Dichos retos han sido promovidos por empresas colaboradoras con la Fundación como Prosol, Industrias Maxi o Granalu.
Durante las más de 10 horas de duración, los equipos han pasado por las fases de ideación, planificación estratégica, marketing y branding y prototipado, para finalizar preparando el famoso pitch ante el jurado.
‘Gran Final Four’
Debido al número de participantes, se han desarrollado 2 hackathones de forma simultánea de los que han surgido dos finalistas en cada uno, los cuales se han enfrentado en la Gran Final Four, con 1.200 euros en premios para repartir entre los finalistas.
Cristina Rodríguez, coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, ha felicitado a todos los asistentes “por demostrar que desde la FP se emprende y se innova, pero sobre todo por el entusiasmo mostrado durante toda una jornada de aprendizaje, que servirá a muchos para sentar las bases del emprendimiento del mañana”.
Conocer el tejido productivo
Por su parte Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, mostró su satisfacción por que los jóvenes estudiantes “puedan plantear iniciativas propias para dar solución a problemas reales de las empresas mientras potenciamos sus habilidades”. La experiencia, resaltó, “también es útil para que conozcan el tejido productivo de Castilla y León y que sean conscientes de que las ideas que han planteado pueden llegar a convertirse en una realidad”.
El IES Ramón y Cajal, de Valladolid, se ha alzado con el segundo premio, mientras que los dos terceros han sido para el CIFP Medina, también de Valladolid, y el CIFP Río Tormes de Salamanca.
Castilla y León Económica