“La situación de incertidumbre geopolítica y económica no ha mejorado mucho respecto al año pasado, aunque el sector exportador ha mostrado un buen comportamiento a lo largo de 2022. Por ello, desde Icex España Exportación e Inversiones seguiremos apostando por fortalecer el sector exterior acompañando a las empresas en las distintas etapas, con una adaptación de los instrumentos para hacerlos más flexibles y ajustarlos mejor a las necesidades de cada compañía”, detalla Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León.
A su juicio, el uso de los fondos Next Generation está permitiendo ofrecer más servicios y programas a las empresas, lo que incluye actividades para sectores pujantes, como los de alto contenido tecnológico, al tiempo que cuida de los inversores extranjeros en nuestro territorio. “En 2023 se reforzará también la formación y el impulso del talento a través de los programas de internacionalización de emprendedores, mientras se fortalece nuestra presencia con los sectores que tradicionalmente han sido tractores de la internacionalización de la empresa española”, añade la directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León.
Diferenciación y su resiliencia
La entidad desarrolla actividades relacionadas con 2 factores que pueden facilitar el éxito de las empresas en los mercados exteriores, como son su diferenciación y su resiliencia. En cuanto al primero, ofrece programas dirigidos a dar a conocer la marca, la innovación y la tecnología, como los de eMarket Services, que apuesta por acuerdos con plataformas de comercio electrónico, tanto multiproducto como especializadas (Alibaba, RangeMe y Joor, entre otras). Asimismo, apuesta por los sectores con mayor contenido tecnológico e innovador, con programas como Desafía en Silicon Valley o Israel y con nuevas actividades en los sectores aeroespacial, vehículo eléctrico y foodtech.
Por otra parte, para fortalecer la resiliencia de las empresas, sobresalen los programas dirigidos al asesoramiento integral y financiación, como ICEX Next; al crecimiento de la empresa, como Cre100do; y a las actividades de promoción para mantener y consolidar la presencia de las empresas y marcas españolas en nuevos mercados internacionales, como ferias, jornadas técnicas y misiones empresariales.
Becas
“Son muchos los programas de Icex pioneros en su día que se han consolidado con el tiempo, como las Becas ICEX de internacionalización, que puso en marcha en 2022 su promoción número 47 con 280 estudiantes de máster, que realizarán sus prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior”, recuerda Clavero, que apunta además 4 nuevas iniciativas. Entre ellas, menciona ICEX Vives, orientada a la formación integral y cualificación de titulados universitarios o técnico superior de FP mediante prácticas formativas en sedes en el exterior de empresas o entidades españolas internacionalizadas.
Diagnóstico para pymes
Asimismo, Apiem se plantea como un proyecto amplio dirigido a pymes, sin o con escasa experiencia exportadora, para ayudarlas a conocer su capacidad de internacionalización mediante la elaboración de un diagnóstico del potencial exportador y guiarlas en el uso de instrumentos de apoyo públicos.
Por su parte, el programa Icex-Brexit está destinado a compensar los efectos negativos que ha supuesto la retirada del Reino Unido de la UE para empresas y autónomos. Las subvenciones se otorgarán en régimen de concesión directa. Y, por último, Innova Invest apoya la inversión extranjera en I+D, a través de una línea de subvenciones dirigida a empresas con capital extranjero que realicen actividades de I+D en España, de tal manera que fomente su integración en el tejido productivo e investigador de nuestro país. Integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con una asignación de 10 millones de euros.
Más información en el número de abril de Castilla y León Económica