El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) han suscrito un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de financiación de las empresas que quieran internacionalizarse. En virtud de este convenio, las compañías que soliciten un préstamo de la línea ICOdirecto en la modalidad de liquidez para salir al exterior, podrán beneficiarse de una bonificación de un 1% en el tipo de interés.
De acuerdo con las condiciones actuales, se establece un importe máximo de préstamo por cliente de 200.000 euros, con 3 años de amortización y 1 año de carencia del principal. El tipo de interés es variable, con la referencia del Euríbor a 6 meses más un 4% (400 puntos básicos), revisable semestralmente. Los pagos se realizarán cada mes y contará con una comisión de apertura del 0,5% sobre el importe formalizado, con un mínimo de 60 euros. Los proyectos deberán ser previamente evaluados positivamente por el Icex para obtener la bonificación del tipo de interés, que será abonada de una sola vez por su valor actual neto.
También podrán beneficiarse de la bonificación las empresas que pertenezcan al Club PIPE -Plan de Iniciación a la Promoción Exterior- o de cualquier otro programa de negocio o proyecto de implantación productiva en el exterior.
Apoyo de las comunidades autónomas
Para aumentar las facilidades de financiación a las pymes que optan por los mercados exteriores, esta línea de financiación se mantiene abierta a la colaboración de las administraciones autonómicas que lo deseen, que aportarán una bonificación adicional a la dada por el Icex de un mínimo de medio punto, de manera que las empresas de esa región se beneficien de una reducción de al menos un 1,5% en el tipo de interés.
Castilla y León Económica