Ibermutua cuenta en Valladolid con un nuevo centro integral de servicios que acoge también a la Sede Territorial de Castilla y León y La Rioja. Con una superficie de 9.000 metros cuadrados y una inversión de 14,5 millones de euros, se trata de unas modernas instalaciones especialmente diseñadas y dotadas para el tratamiento de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales y el seguimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral).
Tras casi 4 años de obras, con la apertura de este centro Ibermutua ha ampliado la cartera de servicios asistenciales para mejorar la atención a los trabajadores y al tejido empresarial, tanto de Valladolid, donde la mutua protege y da cobertura a más de 42.300 empleados y cerca de 3.000 empresas, como del resto de Castilla y León y La Rioja, ya que las nuevas instalaciones pasan a ser el centro de referencia de la entidad para toda la Territorial y extienden su radio de acción a un colectivo protegido de más de 133.500 trabajadores y 11.800 compañías.
Además, este centro está diseñado para respaldar, con sus servicios específicos, las redes de otras entidades del sector de mutuas presentes en la provincia de Valladolid.
Con un equipo formado por cerca de 80 profesionales, la mitad de ellos sanitarios, el nuevo centro integral de servicios de Ibermutua proporciona una respuesta global e integral frente a la siniestralidad laboral, la enfermedad profesional y el absentismo.
Servicios asistenciales
Para ello, cuenta con una amplia cartera de servicios asistenciales, como unidad de urgencias dotada de consultas, salas de curas y de yesos, sala de emergencias, radiología, ecografía y analítica rápida; unidad de cirugía mayor ambulatoria con quirófanos integrados, área de hospital de día quirúrgico y central de esterilización; área de rehabilitación con mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia (piscina, pasillo de agua y chorros terapéuticos, entre otros) y escuela de espalda; unidad de valoración funcional biomecánica; unidad de cardiología con sala de rehabilitación cardiaca; neurofisiología con unidad de sueño y electromiografía; unidad de salud mental con psiquiatría y psicología; unidad de trabajo social; consultas asistenciales para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y consultas de seguimiento de enfermedades comunes.
La apertura de este centro conlleva la reorganización de la red de centros y servicios de Ibermutua en la provincia, ya que toda la actividad asistencial y administrativa que proporciona en Valladolid está ahora reubicada en estas nuevas instalaciones.
El centro se ha construido sobre una parcela de 3.750 metros cuadrados y el edificio es un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia al hacer uso al 100% de energías renovables, fotovoltaica y geotermia, con sistema de viga fría, y de funcionalidad, lo que constituye un entorno accesible y utilizable por todos.
Implantación histórica
Ibermutua tiene una fuerte implantación e historia en la provincia de Valladolid, desde su nacimiento hace más de 20 años tras la fusión entre la Mutua Patronal Castellana -una entidad que recoge la tradición del mutualismo laboral de casi un siglo, desde 1926- y el Fénix Mutuo de Madrid, así como en toda Castilla y León.
En la actualidad, la mutua cuenta con una red formada por 11 centros propios distribuidos en Castilla y León y La Rioja; y cerca de 20 concertados, de los que 9 son centros de urgencias 24 horas. La cuota de mercado de Ibermutua en Valladolid es del 21,44% y del 14,56% en toda la Territorial.
A nivel nacional, Ibermutua cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española, protege a un colectivo de más de 1,5 millones de trabajadores y da cobertura a cerca de 170.500 empresas, lo que la sitúa como la tercera mayor mutua colaboradora con la Seguridad Social por cuota de mercado.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica