Iberdrola y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) han logrado, como ya hizo recientemente Endesa, que la Audiencia Nacional suspenda de forma cautelar la multa histórica impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al sector eléctrico por prácticas anticompetitivas.
En el caso de Iberdrola, esta suspensión cautelar evita el pago de 21,6 millones de euros, mientras que en el de Unesa la cuantía asciende a 900.000 euros. En total, el organismo presidido por Luis Berenguer había sancionado a las 5 grandes eléctricas y a la patronal con 61,2 millones, de los que 26,6 millones corresponden a Endesa, 8,8 millones a Gas Natural Fenosa, 1,8 millones a HC y 1,42 millones a E.ON España.
Obstaculización y concertación
La CNC impuso en mayo esta sanción al considerar que las eléctricas “habían obstaculizado el cambio de comercializador en el mercado libre y tratado de fijar precios a los grandes clientes tras la desaparición de las tarifas reguladas”. Estas prácticas habían sido concertadas en el seno de Unesa, según Competencia.
Esta multa fue la segunda mayor de la historia de la CNC, sólo por detrás de la sanción en noviembre de 2009 a 6 aseguradoras por hacer un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación de viviendas.
Europa Press