Iberdrola registró un beneficio neto reportado de 2.408 millones de euros durante los 9 primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 10,2% respecto al ejercicio anterior, afectado negativamente por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios, según apunta la compañía.
En este contexto, la multinacional alcanzó un fuerte desempeño de su actividad hasta septiembre, con unas inversiones que se incrementaron un 6% hasta los 7.036 millones de euros, destinando un 77% a los mercados internacionales. Así, un 90% del total fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros.
En España ascendieron a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo período de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.
Compromiso con la sostenibilidad
“Continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés”, destacó Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
El beneficio neto ajustado, excluyendo no recurrentes, creció un 5,2% durante los 9 primeros meses de este año, hasta los 2.688 millones de euros. Efectos como los ajustes en la fiscalidad por impuestos y tasas en España y Reino Unido, junto con el impacto del RDL 17/2021 en España (-114 M€), así como otros extraordinarios (Covid) sitúan el beneficio neto reportado en 2.408 millones de euros (-10,2%).
Energías renovables
Entre enero y septiembre de 2021, la compañía alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8.165 millones de euros (10,7%), impulsado por EE UU y Brasil. El 87% del total procedió de redes y renovables. En este parámetro destaca, según la compañía, el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en España y el Reino Unido, así como las medidas regulatorias en España.
El Ebitda de redes creció un 11,5%, hasta los 3.931,3 millones de euros, por el “fuerte” desempeño operativo de la actividad en todos los países donde opera la compañía, gracias a las inversiones realizadas y las tarifas. Excluyendo el impacto del Covid-19 y del tipo de cambio, el Ebitda hubiera aumentado un 14%.
Renovables, por su parte, incrementó su Ebitda en el período un 70,9%, hasta los 3.042,4 millones de euros, en respuesta al aumento de la producción, por la mayor capacidad instalada que le aporta su plan inversor y la mejora del factor de carga. El área recoge también el impacto de la reversión de tasas en España.
La actividad de generación y clientes se apunta un Ebitda de 1.086,1 millones de euros (-44,7%), impactada por los altos precios registrados en el mercado eléctrico español y británico, las olas de frío en España, Texas y otros mercados internacionales en el primer trimestre del año y el impacto del RDL 17/2021 en España.
En España, este área de negocio registra unos ingresos de 9.142 millones (16,1%), pero reduce un 60,3% su Ebitda -lo hace en 711 millones- y alcanza un beneficio neto de 76,3 millones (-87%) -menos de un 1% de los ventas-, como consecuencia de los altos precios de la energía por la evolución de los precios del gas y donde las ventas a clientes se encuentran cerradas a precio fijo.
Como consecuencia del mantenimiento de precios a los clientes con contrato fijo, estos consumidores se han beneficiado de ahorros por más de 2.000 millones de euros, frente al coste que les hubiera provocado los “altos” precios del pool.
Castilla y León Económica / Europa Press