El municipio palentino Villalba de Guardo acogió este viernes la entrega de los galardones Pueblos con Futuro que conceden la plataforma para luchar contra la despoblación Vente a Vivir a un Pueblo e Iberdrola, con los que se reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales. Los premiados fueron las localidades de la Montaña Palentina Velilla del Río Carrión, Guardo, Villalba de Guardo, Acera de la Vega y Mantinos.
Al acto acudieron Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; Ángel Miguel, subdelegado del Gobierno en la provincia; y los alcaldes de cada uno de estos municipios que mostraron el esfuerzo que están realizando para atraer nueva población, poniendo en valor la importancia de los recursos naturales que tienen estas zonas rurales para el desarrollo económico de sus pueblos.
Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, subrayó que la compañía “promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios ‘verdes’ que impulsan su actividad y a su población”.
Los premios fueron recogidos por los alcaldes de los municipios galardonados, quienes coincidieron en subrayar que las renovables se presentan como fundamentales para impulsar la autonomía energética en nuestro país y luchar contra el cambio climático. Estas nuevas inversiones verdes, desde el respeto al medio ambiente, están impulsando a pueblos como éstos, por los beneficios económicos que suponen para los entornos rurales.
Transición energética justa
Acompasar la transición energética con medidas que acompañen el desarrollo social y económico de territorios tradicionalmente vinculados al modelo tradicional de energía es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. Para demostrar que una transición justa es posible, Iberdrola, en paralelo al desmantelamiento de la central térmica de Velilla, ha trabajado con la mirada puesta en el desarrollo local para esta nueva etapa.
Para ello lanzó una iniciativa para formar gratuitamente a personas desempleadas en la Montaña Palentina en la que históricamente ha estado presente. El programa, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeus, ha impulsado la preparación de profesionales para empleos verdes de alta calidad. Se espera que tenga unos índices de empleabilidad del 85%.
Irene Sanchidrián, responsable de Proyectos de Iberdrola Renovables en Castilla y León, señaló: “la compañía impulsa en la zona las plantas fotovoltaicas Velilla y Virgen de Areños III que suman 400 MW, cuyo volumen de empleo ha superado los 850 trabajadores durante la construcción de sendas instalaciones, un importante motor de desarrollo rural para la comarca”.
Castilla y León Económica