Iberdrola es ampliamente reconocida por su modelo de empresa responsable y sostenible, enfocada al bienestar de las personas, el cuidado del entorno y el desarrollo económico y social de los territorios en los que está presente. Un compromiso que hizo propio el presidente de la compañía, Ignacio Galán, con su incorporación en 2001 y que ha impregnado a todas las áreas de la empresa.
La compañía, que lleva la sostenibilidad en su ADN, tiene claro que el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza son los principios base para lograr una recuperación verde de la economía y del empleo. Para ello, ha reformado sus Estatutos para hacer responsable al Consejo de Administración de la aprobación, supervisión y reporting periódico de un plan de acción climática que permita cumplir dichas metas.
Plan de inversiones
Sobre estos pilares, la compañía ha dibujado su ambicioso plan de inversiones, en el que tiene previsto destinar 150.000 millones de euros a 2030 -75.000 millones a 2025-, fundamentalmente centradas en nuevas renovables y redes con las que triplicará su capacidad renovable hasta casi los 100 GW en 2030 y duplicará los activos de red más inteligentes, maximizando las oportunidades de la revolución energética.
Esta estrategia se inició hace 2 décadas, con una inversión de 120.000 millones de euros en renovables y redes eléctricas inteligentes, demostrando cómo su modelo es rentable para todos sus grupos de interés. Y así, en los últimos 20 años, Iberdrola ha pasado de ser una utility local a convertirse en un líder energético global, que ha cuadruplicado su capacidad renovable, cuadruplicado su beneficio neto y quintuplicado su capitalización bursátil y triplicado la retribución a sus accionistas. Todo ello acompañado de un profundo proceso de diversificación geográfica y fortalecimiento del balance. De hecho, genera anualmente más de 31.100 millones de euros de PIB en los países en los que está presente.
Energía verde para la recuperación económica y el empleo
Desde el punto de vista medioambiental, Iberdrola es el mayor productor eólico del mundo y líder en energías renovables a nivel global. La compañía ha sabido anticiparse a la actual transición energética y es un referente internacional en la lucha contra el cambio climático. Así, las emisiones propias de CO2 a septiembre se han reducido hasta los 53 g/kWh y mantiene su objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2030 en Europa.
En la actualidad, el 80% de la capacidad instalada por Iberdrola en el mundo y el 76% de la producción global es ya libre de emisiones, porcentajes que en España ascienden al 79% y el 87%, respectivamente.
La compañía es líder en financiación verde y sostenible, con 36.500 millones de euros y primer emisor corporativo de bonos verdes en el mundo.
El grupo impulsa también la sostenibilidad en su cadena de suministro, incentivando a sus proveedores a adoptar las mejores políticas y prácticas en materia de gestión sostenible. En este sentido, el 75% de los proveedores de Iberdrola -más de 22.000 en todo el mundo hoy en día- tendrán que contar con políticas de sostenibilidad al final del período.
Generación de empleo
En la sociedad, Iberdrola también se ha fijado metas concretas para medir su impacto real. Así, el grupo prevé contribuir al mantenimiento de 500.000 empleos en todo el mundo al final de 2025 y apostar por la diversidad con un 30% de mujeres directivas en ese mismo año. En paralelo, llevará el suministro eléctrico a 16 millones de personas que actualmente carecen de él en 2030.
Asimismo, se ha propuesto mantener o incluso aumentar las horas de formación por empleado, que actualmente son más de 50 al año, cuatro veces la media europea. En el ejercicio 2025, sus inversiones en I+D se elevarán a 400 millones de euros al año y habrá triplicado sus actuaciones en materia de ciberseguridad.
Con este modelo, la compañía actúa como motor de las sociedades donde está presente. Por ejemplo, ha realizado compras a proveedores por valor de 22.000 millones de euros desde el comienzo de la pandemia, entre los que se encuentran empresas de Castilla y León.
En 2020, la contribución fiscal de Iberdrola ha ascendido a 7.500 millones de euros a nivel global, de los que 3.400 millones corresponden a España. Además, a lo largo del ejercicio pasado las fundaciones del grupo han seguido desarrollando sus programas en los ámbitos de la formación e investigación, la conservación de la biodiversidad, la promoción del arte y la cultura, y la cooperación.
Para continuar reforzando su compromiso con la sociedad, Iberdrola redoblará esfuerzos con el plan Energía para avanzar, con el que pondrá en marcha más de 350 medidas para aquilatar este enfoque. Con ello, Iberdrola reforzará su liderazgo en la transición energética, fomentará la innovación, contribuirá a la generación de nuevos empleos de calidad, mejorando la calidad de vida de la población; y continuará implementando las mejores prácticas de gobierno, al tiempo que impulsa un mercado financiero sostenible.
Contribución de Iberdrola en Castilla y León
El impacto socio-económico de la actividad de Iberdrola en 2020 alcanzó los 680 millones de euros en Castilla y León, reforzando así su papel como uno de los principales motores de esta región. Durante el pasado ejercicio, la compañía realizó pagos por valor de 190 millones de euros a más de 440 proveedores castellanos y leoneses e invirtió 211 millones de euros.
La actividad económica de la compañía tuvo una contribución fiscal de 212 millones de euros en la comunidad autónoma, mientras que los salarios y otras retribuciones a su plantilla alcanzaron los 67 millones de euros.
El plan de inversión de Iberdrola en Castilla y León prevé la instalación de 1.800 MW verdes en los próximos años, continúa así avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera.
La compañía refuerza su liderazgo en energías renovables en la región, donde opera ya más de 5.100 MW, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la compañía.
10 cifras del compromiso social
Las 10 grandes cifras que se esconden detrás del compromiso social de Iberdrola:
1- Ha contratado alrededor de 5.000 nuevos profesionales en 2021.
2- Genera cerca de 400.000 empleos directos, indirectos e inducidos a nivel mundial, que serán alrededor de 500.000 en 2025.
3- El grupo llevará el suministro eléctrico a 16 millones de personas que actualmente carecen de él en 2030.
4- La compañía es líder en financiación verde y sostenible, con 36.500 millones de euros y sitúa como el primer emisor del mundo en bonos verdes.
5- La empresa mantiene su objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2030 en Europa.
6- Ejerce un efecto tractor en sus más de 22.000 proveedores, con contratos de compra que han ascendido a 22.000 millones de euros desde 2020.
7- En los últimos 20 años, el grupo ha cuadruplicado su capacidad renovable, cuadruplicado su beneficio neto y quintuplicado su capitalización bursátil y triplicado la retribución a sus accionistas.
8- La contribución fiscal de la empresa asciende a 7.500 millones de euros, de los cuales 3.400 millones corresponden a España.
9- La compañía ha destinado 120.000 millones a redes inteligentes y renovables en los últimos 20 años y ha dibujado su ambicioso plan de inversiones, en el que tiene previsto destinar 150.000 millones de euros a 2030, -75.000 millones de euros a 2025-.
10- Genera anualmente más de 31.100 millones de euros de PIB en los países en los que está presente.
Castilla y León Económica