Iberdrola anunció la compra de la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (más de 1.776 millones de euros), que se realizará en efectivo y tendrá un impacto positivo en sus resultados desde el primer año, según una comunicación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán señaló que la compra de Elektro se financiará con recursos ajenos y explicó que entre las alternativas de financiación están las desinversiones y la titulización del déficit. Esta operación amistosa, que deberá ser ahora aprobada por el organismo regulador Aneel, encaja en la estrategia de Iberdrola -que ya contaba en Brasil con el 39% del holding Neoenergia– de seguir diversificando su presencia geográfica y fortalecer el negocio regulado.
Elektro, hasta ahora propiedad de Ashmore Energy International (AEI), cuenta con 2,17 millones de clientes, principalmente en el Estado de Sao Paulo, a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 mediante una red eléctrica de 105.792 kilómetros.
Europa Press / Castilla y León Económica