Iberdrola continúa diversificando sus fuentes de financiación con su apertura del mercado de bonos híbridos en España, al determinar con éxito el precio y los términos y condiciones de una emisión en el Euromercado por valor de 525 millones de euros.
La operación está destinada exclusivamente a inversores institucionales, que se colocará fundamentalmente entre inversores extranjeros -más de un 90%-, con importante presencia de Reino Unido y Alemania.
Interés de los inversores
La demanda de esta emisión ha superado en 5 veces la oferta inicial, lo que constata el interés de los inversores por la compañía. Esta acogida se produce tras la buena recepción de los resultados del grupo para el ejercicio 2012 y tras el road show realizado en Londres, Frankfurt y París.
Se trata de una emisión sin vencimiento, con un cupón anual del 5,75% durante los primeros 5 años, nivel muy competitivo para una operación de estas características, según la compañía. Los bonos computarán como capital en un 50 %, de acuerdo a la metodología de las principales agencias de rating. La operación está dirigida por JP Morgan y colaborarán en la colocación Barclays, Bank of America, Merrill Lynch, Morgan Stanley y Royal Bank of Scotland.
Esta emisión permitirá a Iberdrola reforzar su estructura de capital tras el anuncio de la semana pasada de un programa de recompra de acciones para compensar la ampliación de capital derivada del programa Iberdrola Dividendo Flexible, que permite a sus accionistas obtener, a su elección, acciones del grupo de forma gratuita- e incrementar su beneficio por acción (BPA).
Renovables
Por otra parte, Iberdrola tiene previsto volcarse, a lo largo del periodo 2012-2014, en proyectos relacionados con las redes de transmisión de electricidad y las energías renovables, tanto terrestres como marinas. La compañía destinará 8.820 millones de euros a ambas áreas, el 84% de la cifra global prevista (10.500 millones de euros).
Castilla y León Económica