Iberdrola ha cerrado la compra de la compañía distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares, cuya transacción se realizará en efectivo. Con esta adquisición, pactada de forma amistosa con la hasta ahora propietaria -AEI-, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ratifica su apuesta por ampliar mercado en Brasil, donde ya contaba con el 39% del holding Neoenergía.
Elektro obtuvo en 2010 un Ebitda de 370 millones de euros y un beneficio neto de 193 millones. Es una e las principales suministradoras de electricidad de todo Brasil: estados de Sao Paulo, donde es la tercera distribuidora; y Mato Grosso. Cuenta con 2,2 millones de clientes a los que suministró más de 11.500 GWh el pasado año a través de una red eléctrica de 105.800 kilómetros.
Durante todo 2010, Iberdrola decidió acometer desinversiones de activos no estratégicos por su actividad o ubicación, como las filiales de gas estadounidenses (ubicadas en los Estados de Connecticut y Massachusetts) y los negocios que poseía en Chile y Guatemala, para volcarse en proyectos clave para el futuro del grupo, como el desarrollo de la nueva red de interconexión eléctrica entre EE UU y Canadá (el denominado proyecto MPRP ) o la compra de la distribuidora brasileña Elektro.
Castilla y León Económica