Ibercaja e Iberaval colaboran para potenciar la financiación de pymes de Castilla y León

El banco facilitará 17 millones de euros ampliables
De izquierda a derecha, Pedro Pisonero, de Iberaval; y Eduardo Hernández.
De izquierda a derecha, Pedro Pisonero, director general de Iberaval; y Eduardo Hernández, director territorial de Ibercaja Banco en Castilla y León.

Ibercaja e Iberaval han firmado este lunes en Burgos un acuerdo de colaboración por el que las pequeñas y medianas empresas y autónomos que sean clientes de la institución financiera podrán acceder a préstamos y créditos y leasing en condiciones excepcionales, para afrontar nuevas inversiones o mejorar la liquidez (circulante) de sus empresas, con unos requisitos más asequibles en costes y plazos de devolución. Eduardo Hernández, director territorial de Ibercaja Banco en Castilla y León; y Pedro Pisonero, director general de Iberaval, rubricaron el acuerdo.

Ibercaja facilitará 17 millones de euros ampliables a pymes, autónomos y emprendedores que ejercen su actividad en Castilla y León, pero también en otros territorios en los que tiene una importante presencia como La Rioja, al igual que el resto de España, mediante préstamos de hasta 600.000 euros para impulsar operaciones referidas a inversión o a financiar necesidades de tesorería.

Proyectos viables

De esta manera, ambas entidades avanzan en el objetivo común y estratégico de facilitar financiación al tejido productivo de un modo competitivo, acortando trámites y respaldando los proyectos viables que surjan de la iniciativa privada.

En concreto, los expedientes que tramiten Iberaval e Ibercaja se amoldarán a plazos de devolución de entre 3 y 15 años en el caso de las inversiones y de entre uno y 12 en el de circulante. Dentro de esos periodos, en ambos casos, se permitirán hasta 2 años de carencia para hacer más flexible la amortización de los importes comprometidos y facilitar la planificación de los socios.

Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y calidad de cada proyecto presentado, aunque para todos ellos se garantiza un coste de mercado muy competitivo, en beneficio de pymes y autónomos.

Tanto Iberaval como Ibercaja consideran que su colaboración “abre horizontes de oportunidades a miles de pymes“, entre ellas los 23.500 socios con que cuenta Iberaval. A ellos también puede acercar su amplia gama de productos y servicios Ibercaja en condiciones especiales.

Plan Estratégico 2015-17

El director territorial de Ibercaja explicó, tras la firma del acuerdo, que Ibercaja contempla en su Plan Estratégico 2015-2017 el objetivo de intensificar la relación comercial y el asesoramiento a las empresas, pymes y autónomos. “La entidad financiera quiere acompañar a las empresas en sus procesos de crecimiento y desarrollo, no solo aportándoles financiación en sus proyectos viables, sino también ofreciéndoles sus servicios y visión de gestión”, subrayó Hernández.

Así, en 2015 el 57% (un 69% en Castilla y León) de las nuevas formalizaciones de crédito (2.368 millones de euros) se destinaron a la financiación de actividades productivas y el objetivo para este año supone incrementar un 31% más el importe del año pasado, llegando a los 3.100 millones de euros.

Por su parte, Pisonero, remarca la histórica relación existente entre Ibercaja e Iberaval y la vinculación de ambas entidades con la provincia burgalesa. “Tenemos un compromiso real con la financiación de las pymes, y estamos convencidos de que, hasta que no haya flujo suficiente de crédito, las posibilidades de que esa deseada recuperación se consolide se reducen notablemente”, aseguró.

Pisonero también ha puesto sobre la mesa las cifras de cierre de los 3 primeros meses del año en Iberaval. Según estos, Iberaval ha estado presente en la financiación de 733 operaciones, que suman un importe de 45,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% con respecto al primer trimestre de 2015.

2 de cada 3 expedientes de crédito o préstamo se ha dirigido a micropymes y el resto a pequeñas empresas. En cuanto al destino los fondos, el 60% ha correspondido a circulante y el resto a inversión. La operación media financiada por Iberaval ha ascendido a 108.000 euros a devolver en 5 años. El riesgo vivo -importe prestado pendiente de devolución- de Iberaval ascendía a 573,7 millones de euros al cierre de marzo de 2016.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido