La novena Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales ha seleccionado 244 iniciativas de toda España, 9 de ellos en Castilla y León, de un total de 651 proyectos presentados.
Los proyectos seleccionados, por un importe total de 1 millón de euros, beneficiaran directamente a más de 65.000 personas en toda España.
La asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica es el objetivo de esta iniciativa.
Proyectos
La convocatoria presta especial atención a los proyectos orientados a la inserción laboral e integración socia de las personas desempleadas, con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicciones. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar.
De los 244 proyectos seleccionados en esta edición, 121 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 102 a inserción laboral y social: y 21 a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar.
Necesidades básicas
Ese reparto supone que un 49,6% de los proyectos aprobados sean para cubrir necesidades básicas, dentro de la línea Iniciativa Ayuda de Ibercaja; el 41,8% apoye la creación de empleo, dentro de la línea Iniciativa Emplea; y un 8,6% se dirige a abordar el fracaso escolar, dentro de la línea Iniciativa Educa.
Zonas
La distribución de las ayudas, por territorios, es la siguiente: Zaragoza, 73 proyectos; Huesca, 15; Teruel, 9; La Rioja, 14; Guadalajara 10; Madrid, 31; Cataluña, 23; Comunidad Valenciana, 16; Andalucía 14; Castilla y León, 9; Galicia, 8; Navarra, 5; Extremadura, 4; Castilla-La Mancha, 4; Murcia, 3; Asturias, 2; País Vasco, 2; Baleares, 1, y Canarias, 1.
Castilla y León Económica / Europa Press