Ibercaja alcanza un beneficio neto de 323 millones en el primer semestre

Prevé culminar la integración con Caja3 en octubre
Sede de Ibercaja.
Las formalizaciones de crédito de Ibercaja en el último trimestre suben más de un 30%

Ibercaja ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 323 millones de euros, una vez superado el proceso de saneamiento de activos realizado el pasado año por la adquisición de Caja3 y por las modificaciones normativas.

El grupo indicó que en este primer semestre se ha alcanzado un excelente resultado por la estabilización del margen de intereses, el aumento de los ingresos generados en la gestión de productos de desintermediación, la estricta política de costes, el control de la morosidad y la aportación de resultados de operaciones financieras en un momento óptimo del mercado.

En la primera mitad del año, ha desarrollado una intensa labor comercial orientada a impulsar la captación y vinculación de clientes de los grupos objetivo, pymes y particulares. Es de destacar la evolución de los recursos de clientes, especialmente de los productos de desintermediación, que alcanzan un crecimiento del 6,26%, y el aumento del número de operaciones de crédito, que crecen un 15%.

Los recursos de clientes de la red minorista, 47.853 millones, suman 1.267 millones más que en diciembre de 2013, reflejando así un crecimiento del 2,72%, con un buen comportamiento de los depósitos a plazo. La variación supone un aumento de 2 puntos básicos en cuota de mercado. En tasa interanual y teniendo en cuenta la actividad de Ibercaja y Caja3 en los últimos 12 meses, el avance de los recursos minoristas, superior al 5%, es todavía mayor.

Trayectoria

El grupo destacó la positiva trayectoria de los recursos gestionados fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, cuya progresión llega al 6,29%. En tasa interanual, el incremento es del 12,15%.

El patrimonio administrado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión supera por primera vez desde su creación los 6.000 millones de euros y las aportaciones de clientes en la primera mitad del año, casi 550 millones, marcan también un récord. Los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión, una iniciativa pionera de Ibercaja dirigida a clientes de Banca Personal, han cosechado un rotundo éxito con un incremento de volumen por encima del 70%.

En cuanto a planes de pensiones, el grupo gestiona 5.670 millones y su cuota de mercado es del 5,95%. A junio de 2014, según la última estadística de Inverco, Ibercaja era la séptima entidad en el ranking de IIC y fondos de pensiones.

Créditos

Por otro lado, el crédito a clientes bruto minorista se eleva a 37.159 millones de euros. La variación en el año ha sido del -2,77%, inducida en parte por el retroceso de la financiación a promoción inmobiliaria (-6%).

Las formalizaciones de crédito en el último trimestre suben más de un 30% en comparación con el anterior, de forma que la nueva producción en el semestre llega a 1.386 millones de euros. Casi el 60% se ha destinado a actividades productivas, segmento en el que el número de operaciones se incrementa más de un 15% en relación a igual periodo del año anterior.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido