José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; y Jose Manuel Bilbao, director territorial en Castilla y León y Asturias de CaixaBank; han suscrito este lunes con presencia de Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta, un acuerdo para facilitar financiación por un importe de 75 millones de euros a las pymes y autónomos de Castilla y León, Madrid y La Rioja, territorios donde opera esta sociedad de garantía recíproca.
El acuerdo incluye líneas de financiación de hasta 600.000 euros, tanto para nuevas inversiones como para necesidades de tesorería, con plazos de devolución que irán de los 3 a los 15 años para inversiones, hasta los 1 a 12 años en el caso del circulante, con 2 años de carencia en ambos casos.
Los tipos de interés se fijarán en función del riesgo de cada operación, pero siempre en un rango entre Euríbor más 3% y Euríbor más 4%.
Acceso al crédito
Álvarez ha explicado que se trata de una vía de colaboración “adecuada para tratar de solucionar el gran problema de este país, que es el acceso al crédito”, un problema que en palabras del presidente de Iberaval “parece estar comenzando a revertirse tras el descenso en el crédito a pymes de los 2 últimos ejercicios”.
Además, ha indicado que desde noviembre, Iberaval ha concedido casi 10 millones de euros para 35 operaciones, “lo que constata que esta medida es acertada y existe gran demanda”.
Cuota de mercado
Por su parte, Bilbao ha señalado que el montante destinado a este convenio “dice mucho de la importancia que tiene para nosotros Iberaval como socio. En Castilla y León tenemos a 16.000 empresas como clientes, con un 13% de cuota de mercado”.
La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta ha destacado que hay que “generar actividad económica para crear empleo y para ello es clave el acceso a una financiación adecuada. El objetivo de la Junta es conseguir realizar más operaciones, con menos garantías y lo más bonificadas posibles. En ese contexto se enmarcan iniciativas como Ade Financia“.
Préstamos para internacionalización
Asimismo, Álvarez y Bilbao han suscrito un segundo acuerdo para dotar con 4 millones de euros a una línea de préstamos para dar cobertura a operaciones de comercio exterior y obligaciones derivadas de la licitación y adjudicaciones de carácter internacional.
“En Iberaval pensamos que no podemos permitir que una empresa no pueda exportar o internacionalizarse por problemas financieros”, ha precisado el presidente de la sociedad de garantía recíproca.
Castilla y León Económica