Iberaval y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León suscribieron este martes un acuerdo para mejorar las condiciones de financiación de este colectivo a través de 2 líneas de crédito de hasta 50.000 euros y un tipo de interés de en torno al 2%, pero tendente al 0% gracias al programa ADE Financia que impulsa la Junta.
Este acuerdo, el primero territorial tras la firma de un pacto nacional entre SGR-CESGAR y la agrupación que preside Lorenzo Amor, contempla dos productos novedosos. El primero hace referencia a operaciones de hasta 20.000 euros a devolver en un plazo máximo de 5 años y que podrán solicitarse en persona, vía Internet o a través de cualquier entidad bancaria. La segunda se centra en préstamos de entre 20.000 y 50.000 euros con un plazo de entre 36 y 60 meses. En ambos casos el tiempo máximo de resolución de los trámites será muy reducido, de 3 y 5 días, respectivamente.
Empleo
“Castilla y León es una tierra de autónomos, uno de los grandes generadores de empleo, pero más de los que nos gustaría no tienen acceso a financiación”, aseguró José Rolando Álvarez, presidente de la sociedad de garantía recíproca (SGR), quien cifró en alrededor de 15.000 las iniciativas empresariales de la región que tienen necesidades de préstamo no resueltas.
Por su parte, Soraya Mayo, presidenta de ATA en la comunidad autónoma, manifestó su satisfacción por este convenio, “pues pensamos que estos 2 productos, los mejores del mercado para nuestro colectivo, son precisamente lo que necesitan los autónomos en la actualidad”.
Asimismo, destacó que el 33% de los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León no tienen acceso a financiación, al tiempo que comentó que estas líneas son de “rápida respuesta, reducen de los procesos administrativos con menos papeleo y tienen una solicitud más sencilla”.
Castilla y León Económica