Iberaval ha participado en la primera operación de coaval protagonizada de manera conjunta por 3 sociedades de garantía y 3 entidades de crédito en España. La sociedad de garantía recíproca (SGR) de Castilla y León contribuirá al respaldo a través de un crédito a Quesería Menorquina, una empresa con sede en Mahón (Menorca) que fue introductora de la elaboración de queso fundido en España y es socia de la palentina Quesería Ibérica.
Esta operación permitirá inyectar financiación en condiciones ventajosas a Quesería Menorquina, gracias al respaldo del Santander, Banco Mare Nostrum (BMN) y Cajamar, que contarán, respectivamente, con la garantía de Isba SGR (la sociedad de garantía de las Islas Baleares), Oinarri SGR (especializada en la atención a empresas de economía social) e Iberaval, por la alianza estratégica de la empresa con Quesería Ibérica, que facilita la materia prima a menor coste.
Operación
En concreto, el crédito global facilitado por las 6 entidades financieras asciende a 1,8 millones de euros, que aportará liquidez para mantener las líneas de producción de manera continua y no incurrir en gastos de paradas y arranques, negociar precios inferiores con proveedores y gestionar mejor portes de transporte para evitar ineficiencias.
La operación, con un plazo de devolución de 9 años y 12 de carencia, también cuenta con el soporte de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una cobertura estimada del 75%.
En el acto participó Francisco Tutzó, presidente de Quesería Menorquina, y representantes de los 3 bancos financiadores las 3 sociedades de garantía, entre los que se encontraba Pedro Pisonero, director general de Iberaval.
Este préstamo se añade al ya existente de 2,5 millones de euros, propiciado por el Santander, que en su momento permitió reestructurar la hipoteca heredada de la anterior propiedad y, además, ayudo a mejorar la precaria financiación de la empresa en los momentos iniciales en que los directivos y trabajadores tomaron el control de la compañía.
Castilla y León Económica