Iberaval aumentó en 2012 un 8% el volumen de préstamos de carácter financiero a pymes y autónomos hasta alcanzar un volumen de 98 millones de euros, mientras que el sector de garantías recrípocas experimentó una caída del 25% en este apartado.
Además, la SGR de Castilla y León incrementó su peso en el sistema al consolidarse como la mayor por número de socios, con 19.165, de los que 1.056 se incorporaron durante el pasado ejercicio, lo que representa la mitad de todas las altas registradas en las 23 SGR operativas en nuestro país.
Otro dato que ilustra el mayor peso de la SGR presidida por José Rolando Álvarez en España es que su riesgo vivo se elevó a los 544 millones al cierre de 2012, lo que equivale al 9% de todo el sistema, cuando el PIB castellano y leonés sólo representa algo más del 5% de nuestro país.
Datos positivos
Durante la presentación de los resultados, Álvarez destacó “los datos positivos de Iberaval”, a la vez que precisó que la sociedad de garantía recíproca “cada vez apoya a más pymes y autónomos pues durante 2012 estudiamos más operaciones que nunca”. Además, invitó a todas las empresas “a que se acerquen a Iberaval” a la hora de buscar financiación externa.
En el acto también estuvo presente Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, quien afirmó que la SGR “es el instrumento más eficaz para financiar a las pymes”. La número 2 de la Consejería de Economía y Empleo también destacó la agilidad de la SGR “pues en 15 días hay una respuesta a las solicitudes” y apuntó que el dinamismo empresarial de Castilla y León queda reflejado en que el 30% de las operaciones de Ade Financia corresponde a la línea de emprendedores.
Solvencia y baja morosidad
Con un coeficiente de solvencia del 13%, un total de 5 puntos por encima del porcentaje exigido por el Banco de España y un ratio de morosidad del 3,6%, frente a casi el 10,5% de la banca, el importe medio de las operaciones formalizadas en 2012 por Iberaval se situó en 87.000 euros a un plazo medio de 8 años, de los que el 80% se concedió a pymes con 10 o menos trabajadores.
Mientras que por actividades el 28% correspondió a Comercio, seguido de Industria (22%), Servicios (20%), Construcción (14%), Hostelería y Turismo (8%), Transporte (5%) y Agricultura y Ganadería (3%); por productos el más demandado es el de préstamos para inversión, con 52 millones formalizados, seguido de Circulante con 46 millones. Por su parte, el programa con más volumen es Ade Financia, con 49 millones, desarrollado en colaboración con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta, con los que se ha apoyado a 520 pymes y autónomos mediante préstamos bonificados en coste y plazo para una inversión inducida de 62 millones.
Objetivo para 2012
Para 2013, el objetivo de Iberaval es registrar un alza del 10% en avales financieros hasta los 108 millones, a los que hay que añadir otros 10 millones de la nueva línea de préstamos para impulsar la internacionalización. Otra novedad para este año será la puesta en marcha un programa específico para la industria agroalimentaria.
Castilla y León Económica