Iberaval formaliza 2.669 avales por importe de 125 millones en 2012

La sociedad de garantía recíproca lidera el sector a nivel nacional
Junta General de Iberaval.
De izquierda a derecha, Begoña Hernández y Santiago Aparicio, consejeros de Iberaval; y José Rolando Álvarez y Pedro Pisonero, presidente y director general sociedad de garantía recíproca, respectivamente.

Iberaval celebró este jueves en Burgos su Junta General que aprobó las cuentas de 2012, un ejercicio en el que formalizaron 2.669 avales, el 16,5% del total nacional, por un importe superior a los 125 millones de euros destinados a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, detalló que esta sociedad de garantía recíproca mantiene el liderazgo nacional de sector y subrayó que la actividad en avales financieros formalizados, tanto en número como en volumen, creció cerca del 8% en 2012. Álvarez destacó que este incremento, que se registra por segundo año consecutivo, “es un importante logro atendiendo a la evolución del sector en el último cuatrienio”. Asimismo, subrayó: “la economía real no puede permanecer ni un minuto más sin crédito”.

En cuanto al riesgo vivo (operaciones que están en vigor), que incluye avales financieros, técnicos y otros, alcanzó los 544 millones de euros con un total de 11.374 avales en vigor. Se cumplen así las previsiones del Plan Estratégico de esta sociedad de garantía recíproca vigente hasta el ejercicio 2014, que refleja un objetivo de estabilidad frente a las dificultades económicas actuales, sobre todo teniendo en cuenta la importancia histórica de los avales técnicos y la caída de la licitación pública.

Solvencia y morosidad

El ratio de solvencia de Iberaval se situó en el 12,9%, frente al 12,4% del ejercicio anterior, una cifra que supera la exigencia normativa actual del Banco de España para entidades financieras. Es de destacar el crecimiento continuo de la solvencia de la sociedad en un período de fuertes turbulencias que afectan tanto a los recursos propios como al riesgo ponderado.

Mientras tanto el crecimiento del ratio de morosidad se ha moderado en el ejercicio 2012 y se sitúa en el 3,5%. “Nuestras pymes y autónomos afrontan tremendas dificultades en estos momentos de profunda crisis pero resisten con fuerza y están consiguiendo plantar cara a las elevadas cifras de siniestralidad que se evidencian en todos los ámbitos y sectores del país”, indicó el presidente de esta sociedad que cuenta con un capital social de 43 millones de euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido