Iberaval ha facilitado en el primer cuatrimestre casi 2.000 préstamos (concretamente 1.923 operaciones) por un valor de 204 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29% en el importe facilitado a pymes, autónomos, emprendedores y midcaps, con respecto al mismo período de 2022. Así se lo ha trasladado este jueves el presidente de Iberaval, César Pontvianne, al Consejo de Administración de la entidad, que se ha reunido en Valladolid para analizar la marcha de la sociedad durante este tramo del año.
“Estas excelentes cifras nos permiten mantener las expectativas que previmos en nuestro Plan Estratégico 2023-25, si bien, consideramos que, a lo largo de este año, esta tendencia de crecimiento tan intenso, se irá atemperando”, indicó.
En ese contexto, Pontvianne afirmó que a pesar de los condicionantes existentes, “hablo fundamentalmente de la inflación y de los efectos derivados la guerra en Ucrania, que siguen afectándonos, hay que indicar que nuestro crecimiento no supone algo extraordinario, porque, de hecho, los índices económicos están siendo revisados al alza en los principales estudios de coyuntura, tanto públicos como privados”.
Entre enero y abril Iberaval ha formalizado el 25% del importe total que han facilitado a las empresas las 18 sociedades de garantía que operan en España, concretamente 204 millones sobre un total de 809 millones de euros.
37.000 socios
El Consejo de Administración de Iberaval, el tercero que se celebra en este 2023, ha permitido también valorar la acción comercial de la entidad, que ha concretado un 12% más de operaciones de financiación, con un importe medio entre enero y abril de 146.000 euros, lo que supone un 18 % más que durante el mismo período de 2022. Dichos expedientes han tenido un plazo medio de devolución de 53 meses, o lo que es lo mismo, aproximadamente 4 años y medio.
Durante esos primeros 4 meses de 2023, el peso de los sectores empresariales en la acción de Iberaval se ha repartido de la siguiente manera: Servicios (36%) Comercio (22%), Construcción (19%) e Industria (16%). Estos ámbitos productivos han acaparado el 93% del total de la actividad financiadora de la SGR.
Durante el último año, Iberaval ha aumentado su número de socios, hasta los 36.972, con 2.465 nuevas incorporaciones, manteniendo esa tendencia mensual de incrementar la base social en aproximadamente en unos 200 nuevos asociados. Con estas cifras en la mano, Iberaval también continúa siendo líder absoluto en España en ese apartado, ya que acumula el 20% de los socios de todas las sociedades de garantía operativas.
Acuerdo con Igape
Por otra parte, el presidente ha compartido con los consejeros el acuerdo histórico sellado el pasado 8 de mayo, en Santiago de Compostela, a partir del cual la SGR ya cuenta con el respaldo del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), dependiente de la Xunta de Galicia, que va a permitir bonificar operaciones financiadas por Iberaval en esa comunidad autónoma -donde tiene oficina desde 2017-. En dicho acuerdo, en el que también están presentes otras 2 sociedades de garantía operativas en Galicia, se ha previsto una financiación global de 60 millones de euros.
Esta iniciativa se suma al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que con sus fondos y a partir de Iberaval, canaliza recursos a través de líneas como ICE Financia, que bonifican los costes financieros de los proyectos.
Iberaval también trabaja, en este contexto, con 2 Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en colaboración con el ICE.
De igual forma, Pontvianne agradeció a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y al Ayuntamiento de Madrid, entidades con las que se colabora de manera estrecha, su apoyo a las pymes en dichos territorios.
Asimismo, la SGR ha contado con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), con la que mantiene la Línea Industria de Apoyo a Pymes 2022-23, que persigue facilitar el crecimiento y el emprendimiento industrial con una bonificación en los gastos financieros para ese tipo de operaciones.
Castilla y León Económica