Iberaval inauguró este miércoles una nueva oficina en Palencia, tras trasladar sus instalaciones a la calle Menéndez Pelayo, 4 de la capital del Carrión. El acto de presentación de esta sede, que lleva operativa desde hace unos días en el centro de la ciudad, contó con la presencia de autoridades como Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial; y Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia.
César Pontvianne, presidente de esta entidad, puso en valor el trabajo de la sociedad de garantía (SGR) en la provincia palentina, donde acaba de superar los 3.000 socios (sobre un total de casi 38.000 que tiene la sociedad). Según apuntó, Iberaval cuenta con cerca de 1.200 operaciones de financiación activas en Palencia (concretamente 1.176), por un montante de 94 millones de euros, a partir de los cuales las empresas respaldadas sostienen 5.700 puestos de trabajo.
En ese contexto, incidió en que el objetivo perseguido con el cambio de ubicación se centra en “ofrecer un servicio más cercano” a los socios palentinos, tras lo que ha insistido en la importancia de “seguir apoyando a las empresas, porque son la sangre de nuestra economía”.
En este contexto, el presidente de Iberaval reconoció la colaboración público privada, que se sustancia en soluciones como las que aporta el programa ICE Financia de la Junta de Castilla y León, tras agradecer su presencia a las diferentes autoridades que, con su presencia, respaldaron la nueva andadura de la SGR en la provincia palentina.
Pontvianne se refirió a las líneas de financiación que la sociedad de garantía mantiene con la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que han permitido bonificar operaciones, de modo que cientos de proyectos palentinos han obtenido reducciones en los costes de financiación durante los últimos años. En este contexto, Iberaval también cuenta con un Instrumento Financiero dirigido al Crecimiento Empresarial, cogestionados junto al ICE e impulsados a partir de Fondos europeos FEDER.
Presencia en Palencia
Sólo durante el año pasado Iberaval inyectó 37,4 millones de euros de financiación a la economía provincial, a partir del respaldo a 307 operaciones, con el sector del comercio como el más apoyado (35%), seguido por la industria (27%) y servicios (20%).
En cuanto al tamaño de las empresas respaldadas en Palencia en 2023, 3 de cada 4 fueron micropymes, mientras que el destino de los fondos sigue siendo, principalmente, necesidades de circulante (85%). La SGR cuenta con 15 oficinas en toda España, que se distribuyen del siguiente modo: 10 situadas en Castilla y León (una por capital, y otra más en Ponferrada), Madrid (Madrid capital, Fuenlabrada y Alcobendas), La Rioja y Vigo. Además de socios partícipes -empresarios-, Iberaval cuenta con un nutrido grupo de asociados institucionales, como la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria de Palencia o CEOE Palencia, entre otros.
En otro orden de cosas, Pontvianne se ha referido al importante papel que han jugado las sociedades de garantía, como salvavidas de muchos proyectos, en particular en los últimos años, en los que el sector ha experimentado un importante crecimiento, como respuesta a la compleja coyuntura derivada de la crisis del coronavirus, los posteriores impactos geopolíticos o la subida de los tipos de interés.
Castilla y León Económica