Iberaval, BBVA, Banco Santander, Popular y Sabadell habilitarán una partida de 10 millones de euros en 2013 para apoyar a las pymes de Castilla y León, Madrid y La Rioja en los mercados exteriores, tal como recoge el convenio firmado hoy en Valladolid. El programa pionero en España, y que tendrá continuidad en próximos ejercicios, contempla respaldar operaciones hasta un máximo de 600.000 euros y abarca tanto una línea para las operaciones en el comercio exterior como avales técnicos internacionales.
En el primer caso, se destinarán préstamos para financiar el período de fabricación de la mercancía exportada, los aprovisionamientos necesarios para la misma, el período de pago aplazado y los créditos documentarios de importación. Las condiciones serán de Euríbor más 3,75%, aunque se estudiará cada caso para adapatarse a las fluctuaciones del mercado y las necesidades de la empresa. Respecto a los avales internacionales, servirán para garantizar las licitaciones en las que participa la pyme y dar cobertura a las obligaciones derivadas de la adjudicación de concursos públicos.
Durante la presentación del acuerdo, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, destacó que se trata de un “producto pionero” surgido para atender la demanda de las pymes, que cada vez están más volcadas en los mercados exteriores para compensar la recesión de España. Por su parte, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, señaló que este acuerdo es “un hito” en la historia de la SGR, cuya ámbito de actuación abarca Castilla y León, Madrid y La Rioja. Con esta iniciativa, “se pretende favorecer el crecimiento de nuestras pymes en el exterior“, recalcó Álvarez.
Castilla y León Económica