Los monovolúmenes XXL casi han desaparecido del mercado, las familias que necesitan 7 plazas no tienen otra opción: un SUV o nada. El Hyundai Santa Fe está disponible precisamente en PHEV o híbrido enchufable, conserva su tercera fila y buena capacidad de carga y permite disfrutar de la etiqueta 0.
Entre 55.470 y 64.470 euros, tenemos un gran SUV de 4,8 metros de largo equipado con tracción total real con modos de conducción para todoterreno y un nivel de potencia respetable: 265 CV en total.
Como en el Santa Fe híbrido convencional, desde los primeros kilómetros muestra un nivel de confort de marcha elevado, con suspensiones que filtran perfectamente las irregularidades del suelo a pesar de las grandes llantas de 19 pulgadas. No resulta ágil en carreteras estrechas de muchas curvas, con un balanceo de la carrocería bastante marcado si lo empujas. Nada perjudicial para la seguridad, por supuesto, pero es que es un gran coche familiar, no un deportivo y aquí prima la suavidad del andar.
Autonomía
En total, la batería de 13,8 kWh teóricamente permite una autonomía de unos 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico, manteniéndonos alejados de las autopistas y con el pie derecho suave. Cualquier aceleración levemente brusca despierta inevitablemente al 4 cilindros, incluso en modo EV. En la práctica, podemos contar con unos 50 kilómetros en ciudad y entorno, haciendo posible asegurar la mayor parte de los recorridos diarios en eléctrico.
A lo largo de los kilómetros comprobamos la buena gestión del sistema híbrido, que siempre mantiene un nivel mínimo de carga, para apoyar el 4 cilindros térmico. El consumo ronda unos 8 litros a los 100 kilómetros en carretera, nada mal para un coche de este peso. Desgraciadamente, la batería y los periféricos ligados a la electrificación han reducido considerablemente el depósito de gasolina: solo 47 litros, poco para un gran SUV, y va en detrimento de la autonomía total en viajes largos.
Interior lujoso y acogedor
Con un interior lujoso y acogedor, el Santa Fe es un viajero imponente. Al menos para 5 ocupantes, que se benefician de un interior que sorprenderá a más de un propietario de un modelo premium. Mucho, mucho espacio en la primera y segunda fila. Los asientos de la tercera estarán reservados para ocupantes de no muy elevada estatura. El volumen total del maletero no es enorme dado el tamaño del coche pero no está nada mal: entre 571 y 728 litros con 2 filas de asientos y hasta 1.649 litros con los respaldos abatidos.
10 en equipamiento, todo es estándar y el contenido tecnológico es rico, incluso en el nivel básico.