El Consejo de Gobierno de la Junta declaró este jueves Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Renault España en sus plantas de Castilla y León durante el período 2021-24. Esta declaración permitirá tramitar de urgencia todas las actuaciones relacionadas con los proyectos e inversiones previstas en el Plan que sean competencia de la Administración Autonómica, así como arbitrar los mecanismos de coordinación necesarios para agilizar la tramitación de actuaciones o procedimientos que sean competencia de otras administraciones públicas.
La declaración de Proyecto Industrial Prioritario, promovida por la Consejería de Empleo e Industria, facilitará el desarrollo del Plan Industrial 2021-24 de Renault España en Castilla y León, que tiene como objetivo avanzar en la fabricación de productos con tecnología híbrida, optimizando la capacidad productiva de las plantas de la Comunidad y contribuyendo a preservar e incrementar el nivel de empleo directo e indirecto. Así mismo, el desarrollo del Plan va a favorecer la dinamización de otras actividades económicas y a potenciar el impacto tecnológico e innovador en el sector industrial de Castilla y León.
La declaración de Proyecto Industrial Prioritario tiene su amparo en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que prevé el uso de esta figura para aquellos proyectos que impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o que ayuden a su consolidación, teniendo en cuenta la repercusión económica en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.
Objetivos generales del Plan de Renault
El Plan Industrial 2021-2024 de Renault España es un plan estratégico que tiene como eje principal la fabricación de nuevos productos que harán de Renault España el polo industrial de fabricación de productos con tecnología híbrida del Grupo Renault. Con su puesta en marcha se pretende que las factorías de Renault alcancen un elevado grado de utilización de su capacidad productiva en cuanto a volumen de fabricación. Asimismo, se pretende consolidar las actividades de I+D con la incorporación de nuevas competencias tecnológicas; y avanzar en la descarbonización, tanto en la electrificación de sus productos como en su actividad industrial, incorporando además actividades relacionadas con la economía circular.
En el marco del nuevo plan, Renault realiza importantes adjudicaciones a sus fábricas de Castilla y León con un total de 3 nuevos vehículos para la factoría de Palencia, 2 nuevos vehículos para la factoría de carrocería-montaje de Valladolid, y una nueva familia de motores para la factoría de motores en Valladolid.
Impacto en la producción y en el empleo
En cuanto a los impactos previstos en los volúmenes de producción en las factorías de Castilla y León, el Plan pretende recuperar el volumen de producción conjunto de más de 600.000 unidades al año en las plantas de montaje de Valladolid y Palencia. Mientras, en la planta de Motores de Valladolid se pretende recuperar un volumen de producción del orden de 1,5 millones de unidades anuales. Se trata de cifras de especial relevancia teniendo en cuenta que en el año 2020 la producción de motores se situó en 848.000 unidades
Este plan estratégico se plantea como objetivo preservar el nivel de empleo directo con el mantenimiento de los 9.700 empleados con los que cuenta en la actualidad y la formalización de 1.000 contratos indefinidos en el período de vigencia, la mayor parte en Castilla y León. En cuanto al empleo indirecto, la actividad industrial induce del orden de 18.000 empleos en el sector de automoción y del orden de 30.000 empleos si consideramos la economía en su conjunto en Castilla y León.
Por lo que respecta al efecto tractor, en la actualidad más del 50% de las referencias de piezas que llegan a las fábricas de Castilla y León proceden de proveedores ubicados a menos de 100 kilómetros, lo que repercute favorablemente en la actividad industrial de toda la comunidad autónoma. Con el Plan Industrial 2021-24 se potenciará esta relación con los proveedores regionales, por medio de la ampliación de los parques de proveedores de Palencia y Valladolid desarrollados por la Junta de Castilla y León.
Además, el proyecto tiene un impacto tecnológico e innovador positivo, y ejercerá un importante efecto dinamizador en otras actividades económicas, lo que implica una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León.
Contribución de Renault España
Renault España ha contribuido de forma decisiva a que el sector de la automoción sea fundamental para la actividad industrial y el desarrollo económico de España y de Castilla y León. A nivel nacional, el sector aportaba en el año 2019 un 8,5% del PIB, el 9% del empleo industrial, el 12,4% de las exportaciones y una producción de vehículos de 2.822.632. En Castilla y León, el sector de la automoción tiene todavía un mayor peso, representando el 10% del PIB regional y más del 50% de las exportaciones.
Renault España Inició su actividad industrial en nuestro país en 1953, con la apertura de la primera fábrica en Valladolid, destinada al montaje del modelo Renault 4/4. A este fabrica se han ido sumando nuevas factorías como la de motores en Valladolid, una nueva factoría de carrocerías-montaje en Valladolid que sustituyó a la primera, la factoría de montaje de Palencia y la de cajas de velocidades de Sevilla, además de la sede corporativa de Madrid y el centro de I+D+i que se encuentra también en Valladolid.
Desde la creación de la empresa y hasta finales de 2020, las factorías de Renault en España han fabricado casi 18 millones de vehículos, de los cuales más del 60% han sido exportados.
Con sus sucesivos planes industriales, que han tenido una especial incidencia en Castilla y León, Renault ha sido una de las empresas que ha contribuido a fomentar y consolidar el sector industrial de la Comunidad, así como a la diversificación de nuevas actividades y competencias y a la creación de empleo de calidad. Concretamente, el anterior plan, el III Plan Industrial 2017-20, que ya fue declarado proyecto industrial prioritario por la Junta el 25 de agosto de 2016, ha permitido la creación de más de 5.000 puestos de trabajo adicionales en las instalaciones de la empresa en Castilla y León.
Sexto Proyecto Industrial Prioritario
El Plan Industrial 2021-24 de Renault España en sus plantas de Castilla y León, es el sexto plan declarado Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta. Junto al III Plan Industrial 2017-20 del Grupo Renault en Castilla y León ya ejecutado, tienen esta consideración el Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila, el Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León), el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos para los años 2019-24 y el Plan Industrial del Grupo Latem Aluminium en las provincias de Zamora y León, que se desarrollará durante los años 2021-25.
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