La sociedad civil rindió este jueves un sentido homenaje a Cipriano García Rodríguez, director general de Caja Rural de Zamora, al cumplir su 50 aniversario en la entidad, en la que entró de botones hasta alcanzar la máxima responsabilidad ejecutiva. En un evento celebrado en el Recinto Ferial de la capital zamorana con la asistencia de más de 800 personas, un emocionado García Rodríguez recordó su dilatada trayectoria en la citada caja, a la que se incorporó en 1973 y remarcó que desde esta entidad se han hecho “muchas y buenas iniciativas, aunque algunas de ellas han pasado desapercibidas”.
Cajas rurales como impulsoras de la economía
A la vez que resaltó el papel del sector de las cajas rurales en la economía al posibilitar “el desarrollo de proyectos e ilusiones, generadores de riqueza y empleo”, destacó la labor de la plantilla: “he contado desde el primer día con un equipo inigualable, con profesionales de primera línea que, a la vez, son de una calidad humana insuperable”. Y añadió: “sin todos vosotros, si vuestra implicación, junto a la de los mejores socios y clientes, no habría sido posible. Gracias a ello, hoy somos una entidad de referencia”.
También tuvo palabras de agradecimiento para su familia y en especial para sus padres, quienes le inculcaron los valores que le han llevado a tener éxito profesional. “El esfuerzo sin límite, el orgullo, la ambición positiva y proactiva, el compromiso con la palabra dada y la lealtad. Algunas veces veo estos valores, con franca decepción y tristeza, en desuso”, manifestó.
Desde botones a director general
Con 14 años entró como botones en Caja Rural de Zamora y poco a poco, a base de esfuerzo y tesón, García Rodríguez fue ocupando puestos de mayor responsabilidad hasta ser nombrado director general de la entidad financiera en 2003. Desde diferentes ópticas, ha sido testigo directo de la convulsa evolución del sistema financiero español en un período en el que han desaparecido históricos operadores, como las cajas de ahorro o bancos de renombre.
En su currículum también figura que es consejero de RGA Rural Grupo Asegurador y del Banco Cooperativo Español, además de formar parte del Consejo de Administración del Mecanismo Institucional de Protección dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales. No obstante, su gran pasión es Caja Rural de Zamora, con cuya gestión ha pasado de ser una pequeña entidad focalizada en el mercado zamorano a gestionar un negocio financiero por un volumen de 5.708 millones al cierre de 2022, contar con 54.000 socios y 155.000 clientes, una plantilla de casi 350 empleados y una red de más de 100 oficinas en plena expansión, con presencia en Zamora, León, Valladolid, Orense y Madrid.
Castilla y León Económica