Hiperbaric ha abierto una delegación con oficina comercial en la ciudad china de Shanghái para su línea de negocio de Procesado por Altas Presiones (High Pressure Processing – HPP). La nueva sede estará dedicada a la comercialización de equipos para el tratamiento por altas presiones para la industria de alimentación y bebidas.
Esta nueva sede, ubicada en la zona franca de Shanghái, permitirá a la compañía consolidar su presencia en el mercado asiático y aprovechar las crecientes oportunidades que ofrece el sector de las altas presiones hidrostáticas en la región, tanto para consumidores preocupados por una alimentación más saludable como para los fabricantes de productos.
Mercado emergente
Las razones de la apertura comercial de Hiperbaric en China se deben a factores clave como el crecimiento del mercado de HPP en este país, impulsado por la creciente demanda de productos alimentarios seguros, saludables y de etiqueta limpia. Según Exactitude Consultancy, está previsto que el mercado de equipos de procesado de altas presiones crezca de aquí a 2029 una tasa compuesta anual del 12,5% hasta alcanzar los 1.220 millones de dólares, frente a los 475 millones de 2021. Asimismo, la consultora apunta a China, India y Sudeste Asiático como mercados emergentes.
Presencia en China
Hiperbaric instaló su primer equipo HPP en China en 2009. Desde entonces, la empresa ha firmado más de una docena de acuerdos para la puesta en marcha de diferentes equipos HPP en todo el país.
China representa actualmente el 10% de la facturación total de la compañía, mientras que el mercado asiático en su conjunto supone el 23,5%. La empresa espera, con esta nueva apertura, “alcanzar una cuota de mercado del 45% en China en los próximos 5 años”, según explicó Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric. La empresa burgalesa alcanzó en 2022 una facturación récord de 63,1 millones de euros, de los que el 90% procedió de la línea de negocio de las HPP.
La compañía también tiene previsto ampliar su base de clientes asiáticos. “Queremos trabajar con un abanico más amplia de clientes en China, desde pequeñas y medianas empresas interesadas en HPP hasta grandes multinacionales con capacidad para procesar grandes volúmenes de productos HPP”, afirmó Jorge Marraud, director de Hiperbaric Asia, que subrayó que la tecnología de procesado por altas presiones ofrece un gran potencial a las marcas alimentarias que buscan ofrecer productos con una vida útil más larga y sin aditivos.
Los zumos representan la mayor categoría para la tecnología en China, con empresas como IF Food&Tech, Lianfeng, Bless o ChicFoods entre otras marcas, dedicadas a la producción de zumos y bebidas aprovechando la productividad y robustez de los sistemas de Hiperbaric. La compañía lanzó en 2022 la web www.hiperbaric.cn para facilitar el acceso al público local, y cuenta con perfiles en las principales redes sociales, como WeChat.
Perfil de los consumidores
En cuanto al perfil de los consumidores en China, la calidad de los productos influye cada vez más en la decisión de compra, por lo que están adoptando una clara tendencia hacia los productos naturales, sostenibles y de etiqueta limpia, muy en línea con los productos HPP.
La empresa española posee actualmente el 60% de la cuota de mercado mundial de HPP, con más de 400 unidades instaladas en 50 países de los cinco continentes.
Planta piloto
La nueva sede de Hiperbaric, ubicada en uno de los corredores con mayor nivel corporativo y financiero de Shanghái, cuenta con una planta piloto equipada con una máquina Hiperbaric 55 con capacidad para procesar hasta 270kg/hora. “En nuestro HPP Incubator Shanghái las empresas pueden realizar pruebas HPP y recibir un asesoramiento personalizado de manera gratuita acerca de la formulación del producto, la idoneidad del envase, la realización de estudios validación y de vida útil”, declaró Guangqi Zheng, responsable comercial de Hiperbaric para el mercado de China. El equipo de aplicaciones de Hiperbaric está compuesto por expertos en ciencia y seguridad de los alimentos y cuenta con más de 25 años de experiencia.
Castilla y León Económica