Hiperbaric es proveedora del sector alimentario y como tal, se trata de una actividad esencial, tanto en España como en EE UU, también durante la crisis del coronavirus. Sus equipos de procesado por altas presiones (HPP) son utilizados por cientos de empresas en todo el mundo para extender la vida útil y garantizar la seguridad alimentaria de productos diversos de primera necesidad: carne, pescado, lácteos, platos preparados o alimentación infantil, entre otros.
El Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de EE UU señaló en su Directiva 21 de Política Presidencial que es necesario mantener el suministro de alimentos a la población en esta situación de crisis, designando como Industria de Infraestructura Crítica a todas aquellas, dentro de la cadena de producción, cuya parada pueda interferir con dicho abastecimiento. Es imperativo que estas industrias, entre ellas Hiperbaric, “sigan funcionando con una interrupción mínima en caso de emergencia”. La Administración norteamericana publicó el 19 de marzo una lista oficial donde incluye a los fabricantes de alimentos y sus proveedores como Infraestructura Crítica “que deben continuar las operaciones normales, modificadas apropiadamente para tener en cuenta la fuerza de trabajo de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la orientación de protección al cliente”.
Plan estratégico
Por todo ello, Hiperbaric es una empresa estratégica en tiempos del Covid-19 y “no debe, ni puede, detener su actividad. Ofrecer un servicio rápido y eficaz es, ahora, más necesario que nunca y por ello se han adoptado diversas medidas organizativas que lo garantizan. La más destacada es el refuerzo de las áreas productivas de logística, almacén y postventa para seguir ofreciendo atención personalizada de calidad 24 horas durante siete días a la semana y garantizando la entrega de repuestos y la resolución de incidencias en los plazos acordados”, señala Andrés Hernando, CEO de la compañía.
El Covid-19 no ha variado la hoja de ruta de la empresa burgalesa. “El plan estratégico de Hiperbaric no ha cambiado en esencia; su misión sigue siendo convertirse en el proveedor de referencia mundial de altas presiones”. Por ello, la empresa sigue trabajando en su última innovación, como es la puesta a punto de la planta piloto de la tecnología de Prensado Isostático en Caliente HIP (del inglés, Hot Isostatic Pressing). La intención de la compañía es presentarla internacionalmente en la feria Formnext que se celebrará a finales de año en Frankfurt (Alemania). Esta línea de negocio se encamina en la fabricación de máquinas para el post-procesado de piezas metálicas, que se utilizan en sectores altamente tecnológicos como el aeronáutico, automoción o medicina protésica, entre otros.
Tanto en uno como en otro ámbito, Hiperbaric ha tenido que adaptarse rápidamente a los acontecimientos adoptando medidas que refuercen su compromiso con la salud y seguridad de sus trabajadores, que garanticen el servicio y suministro a sus clientes actuales y que potencien la generación de otros nuevos y, por supuesto, que den continuidad a la intensa labor de I+D que los caracteriza.
Dada su vocación y presencia internacional, con filiales y clientes por todo el mundo, Hiperbaric ya disponía de una potente infraestructura para comunicarse y trabajar en remoto. Sin embargo, el objetivo es que, fruto de ese esfuerzo, sus trabajadores, clientes, colaboradores y proveedores salgan reforzados y afronten esta crisis con mayores garantías de éxito, de ahí que se hayan tomado medidas estratégicas a nivel comercial, organizativo y de comunicación para conseguirlo.
Canales ‘online’
En el ámbito comercial, debido a la cancelación de numerosos eventos, han reorientado los recursos de marketing para proseguir su actividad informativa y mantener su presencia internacional intensificando el uso de sus canales online. También han desarrollado un ambicioso plan de comunicación que, siguiendo su habitual línea de generación de contenidos de calidad, incluye webinars, vídeos y masterclass con expertos, productores y clientes que utilizan la tecnología HPP.
En lo que respecta a la fabricación de equipos y repuestos HPP, la comunicación constante y directa con sus proveedores y clientes ha asegurado la continuidad de los suministros y garantizado la entrega puntual de los pedidos. “La dedicación, eficiencia y exquisita atención que siempre han prestado nuestros técnicos de almacén y postventa, durante 24 horas los siete días a la semana, está siendo clave a la hora de asistir a nuestros clientes y proveedores. Siempre han contado con nuestro apoyo y compromiso, incluso en tiempos difíciles y ahora saben valorarlo y agradecerlo más que nunca”, afirma el CEO de la firma.
Nueva línea de negocio
Sin dejar de lado las actividades transversales de la compañía, entre las que se encuentra la I+D y los desarrollos de su nueva línea de negocio, Hiperbaric está muy atenta a las nuevas necesidades de la industria alimentaria. “Nuestros clientes son empresas que proveen a la sociedad de productos alimentarios básicos y nuestros esfuerzos, con más ahínco que nunca, se están centrando en garantizar nuestro compromiso con su actividad de producción”, señala Hernando.
Hiperbaric lleva más de 20 años desarrollando, fabricando y comercializando equipos para el procesado por altas presiones de alimentos y bebidas. Desde que en 2002 instalasen su primera máquina en la planta burgalesa de Campofrío, no ha dejado de crecer en todos los ámbitos: facturación, presencia internacional, talento e innovación, llegando su puntera tecnología a cientos de industrias alimentarias en más de 40 países de los cinco continentes. Recientemente, ha instalado su equipo industrial número 300 en México, en concreto en la empresa Calavo Growers dedicada a la fabricación de guacamoles y refrigerados frescos.
La compañía invierte en investigación y desarrollo más del 10% del resultado de cada ejercicio e involucra en actividades de innovación a más del 20% de la plantilla, datos que han contribuido a su imagen vanguardista. En la actualidad, además de su sede central de 30.000 metros cuadrados en Burgos, la empresa tiene una delegación internacional en Miami (EE UU) y oficinas de representación comercial y técnica en México, Asia y Oceanía. Esta estrategia de posicionamiento en los principales mercados le ha permitido acercarse a sus clientes para prestar una atención más rápida y personalizada que incremente su satisfacción.
En 2019, facturó 50 millones y su plantilla supera los 120 profesionales altamente cualificados, procedentes de más de una decena de países.
Inversiones
La inversión más reciente de Hiperbaric son los 8 millones de euros destinados a la ampliación de sus instalaciones en Burgos a finales de 2019. Esta operación ha contribuido a la integración de actividades clave de gran valor añadido y permitirá a la empresa aumentar su capacidad productiva en el futuro.
Otra inversión destacada son los 3,4 millones dedicados al desarrollo de un nuevo concepto tecnológico aplicado al procesado por altas presiones, la tecnología HPP In-Bulk. Lanzada oficialmente en septiembre de 2018, la empresa burgalesa instaló el primero de los equipos de esta gama en la compañía francesa Ateliers Hermes Boissons (AHB) la cual, además de estar ya produciendo y comercializando sus zumos HPP, ha sido galardonada recientemente con el prestigioso premio Manufacturing Innovation Awards 2020 de ProFood Word.
Más información en el número de junio de Castilla y León Económica