Hiperbaric ha dado un paso más en su estrategia de descarbonización al conseguir en 2023 que el 100% de su energía eléctrica proceda de fuentes renovables. Además de introducir energía limpia, la empresa burgalesa consiguió el año pasado reducir un 2,5% su consumo energético respecto al 2022, y registrar un 21% menos de consumo de gas natural y un 23% de residuo de taladrina.
Además, la empresa alcanzó un autoconsumo eléctrico del 39% gracias a la planta fotovoltaica de 440 kilovatios instalada en la cubierta de sus instalaciones en Burgos en octubre del 22, que ha funcionado a muy alta eficiencia.
Estos hitos energéticos coinciden con la celebración este año del 25 aniversario de Hiperbaric, que han situado a la empresa española líder mundial en tecnología de altas presiones para el sector de la alimentación y que también aspira en los próximos años a liderar las oportunidades que se están abriendo en el campo de la compresión a altas presiones de hidrógeno verde dentro y fuera de España.
Memoria de Sostenibilidad 2023
Los datos energéticos se recogen en la memoria de Sostenibilidad 2023, integrada en el Plan director de Sostenibilidad 2023-2026, en el que se incluyen más de 20 iniciativas con una inversión cercana a los 290.000 euros, un 49% más que en 2022, en línea con el desempeño sostenible de la compañía y su apuesta por el compromiso social, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Para Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, “el mundo que conocemos pide tecnologías sostenibles y novedosas que fomenten la paz y el cuidado del planeta. Si bien es cierto que los recursos naturales son limitados, la capacidad de superación personal no lo es. En Hiperbaric trabajamos cada día para demostrarlo. Nuestro Plan director de Sostenibilidad 2023-2026 se centra precisamente en nuestra gestión responsable, habla del cuidado del planeta y de la sociedad, y de nuestra conducta empresarial”.
Empresa 0 emisiones en 2040
Las 20 iniciativas incluidas en la memoria de Sostenibilidad del 23 giran en torno a los ejes gobernanza, personas y medio ambiente, que han sido ajustados a la realidad de la empresa y su entorno local y global. En el capítulo medioambiental, Hiperbaric recoge las acciones encaminadas a reducir el impacto de sus actuaciones, ofreciendo productos y servicios sostenibles en su ciclo de vida.
En línea con su estrategia de descarbonización, se incluye el objetivo empresarial de alcanzar 0 emisiones en 2040, constatándose una reducción en 2023 del 20% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Asimismo, la memoria incluye el ahorro de la huella hídrica conseguido el año pasado y debido, en gran parte, a la implementación de un circuito cerrado de refrigeración y de otras soluciones técnicas dirigidas a reducir el consumo de agua.
Asimismo, el siguiente paso en su camino por la descarbonización llevará a Hiperbaric a la Certificación Residuo Cero, con el logro de haber conseguido el ejercicio anterior que el 98% de los residuos se destinen a valorización.
Castilla y León Económica