Herrera urge al presidente del Gobierno a contar con un nuevo modelo de financiación autonómica y abordar el reto demográfico

Reunión en La Moncloa de ambos mandatarios
De izquierda a derecha, Herrera y Sánchez en su encuentro de este martes.
De izquierda a derecha, Herrera y Sánchez en su encuentro de este martes.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, se reunió este martes en La Moncloa con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a quien ha trasladado la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de los servicios públicos, disponer de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, defender el mantenimiento de los fondos de la PAC en la negociación del nuevo modelo, así como medidas concretas que permitan una transición energética justa y ordenada.

Además, Herrera ha reclamado acciones que mejoren la sostenibilidad del Estado de Bienestar, la mejora de las infraestructuras y cuestiones relativas al desarrollo estatutario de Castilla y León.

El presidente de la Junta ha asegurado acudir a la reunión con la voluntad de cooperación, lealtad institucional y en defensa de los intereses de Castilla y León. Prueba del valor que la Junta de Castilla y León otorga al diálogo es que muchos de los temas tratados con el presidente han sido previamente consultados a los grupos parlamentarios y han sido objeto de distintos acuerdos políticos, sociales o institucionales.

Financiación autonómica

La extensión del territorio de Castilla y León y su escasa población -en buena parte distribuida en el medio rural- son circunstancias que dificultan y encarecen la prestación de los servicios públicos y eso determina la urgente e inaplazable necesidad de una reforma de la financiación autonómica, como ha explicado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés.

Según ha señalado Herrera, el vigente sistema “ha sido incapaz de aportar los recursos suficientes y ha obligado a las regiones a incurrir en déficits y endeudamientos imposibles, por lo que es imprescindible la reforma y corrección de los déficits actuales de lo que depende la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales como son la sanidad, educación, servicios sociales y dependencia”.

Conferencia de Presidentes

Los principios que se alcanzaron en la Conferencia de Presidentes de 2017, así como por la comisión de expertos que fue constituida a tal efecto, son los de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en función del coste efectivo de los mismos. Estos principios son coherentes con el Pacto de Comunidad suscrito en abril de 2016 por todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y compartidos con otras comunidades autónomas.

Cauce multilateral

Para el presidente de Castilla y León, el nuevo modelo se debe formular a través de un cauce multilateral que parta de la evaluación del modelo actual y de definir un catálogo de servicios y un nivel de prestación iguales para todos los españoles, vivan donde vivan. Ha de corregir déficits, dotando al sistema de mayores recursos y garantizando los suficientes para financiar todos los servicios de competencia autonómica, tanto ahora como en el futuro.

Necesita responder a las circunstancias que objetivamente condicionan y aumentan el coste efectivo de prestar dichos servicios en el territorio, muchas de las cuales son de índole sociodemográfica (superficie, dispersión, baja densidad o envejecimiento de la población). Y además, ha de valorar de manera especial la financiación de la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia.

Sanidad

La Sanidad es el servicio más afectado por las deficiencias del modelo vigente y conlleva la mayor partida del gasto autonómico. Es, además, el área del presupuesto que acumula más tensiones de crecimiento, por el carácter inelástico de su demanda y por la influencia de factores como las veloces innovaciones en tecnologías y medicamentos o como el envejecimiento: Castilla y León plantea que ha de tenerse en cuenta la influencia del envejecimiento de la población, estimándose que el gasto sanitario de una persona mayor de 75 años multiplica por 7 el de un adulto más joven. Por ello, la comunidad autónoma reclama que en la financiación de la Sanidad se revisen los pesos de los grupos de edad y se cree un nuevo grupo de mayores de 85 años.

En cuanto a la Educación, la igualdad entre el medio rural y el urbano exige un sobreesfuerzo económico, pues “educar en el medio rural es entre un 40% y un 50% más caro que hacerlo en el urbano”.

En relación a la Atención a la Dependencia, es preciso incorporarla al modelo de financiación y hacer efectivo el reparto de costes previsto de 50%-50% entre comunidades autónomas y Estado, en lugar del 80%-20% en perjuicio de Castilla y León, como sucede ahora.

Además, Herrera ha reclamado avanzar en la reforma de la financiación local que tenga en cuenta las condiciones y necesidades especiales de los pequeños municipios.

Estrategia demográfica

Castilla y León es una comunidad de contrastes, con mucho territorio y proporcionalmente poca población. Estas condiciones que comparten otras comunidades autónomas llevaron a que en la última Conferencia de Presidentes se reconocieran como problema de Estado los retos demográficos y se comprometió una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que Juan Vicente Herrera ve necesario impulsar por parte del Gobierno.

Desde la región se ha afrontado este problema en el ámbito interno a través de una Agenda para la Población, con medidas de estímulo para familias, jóvenes, personas migrantes y medio rural. En el ámbito nacional, impulsando con Gobiernos autonómicos de distinto signo una visión común del problema a través del Foro de Comunidades con desafíos demográficos. Y en el ámbito de la UE, participando en la Red Europea de Regiones y liderando la petición de una Estrategia Demográfica Europea ante el Comité de las Regiones.

Fiscalidad especial

Entre las medidas que Castilla y León ve necesario incluir está la regulación de una fiscalidad especial para los núcleos rurales que mejore el régimen tributario de sus empresas; la creación de un fondo específico de desarrollo territorial que garantice igualdad entre mundo rural y urbano; y medidas industriales que supongan el apoyo del Gobierno (a través del programa Reindus y otros) a los proyectos industriales que se acojan a los Programas Territoriales de Fomento que está impulsando la Junta para reindustrializar las cuencas mineras, las zonas con retos demográficos o con cierres o deslocalizaciones graves, así como introducción de rebajas en el suelo industrial titularidad de SEPES.

Igualmente, se reclaman medidas para jóvenes, como la mejora del sistema de Garantía Juvenil y potenciación del sistema de FP Dual, iniciativas para el acceso a la vivienda en el ámbito rural, extensión de la banda ancha en todo el territorio y especialmente se solicita al Gobierno que defienda ante la UE la necesidad de que todas sus políticas y fondos (PAC y Cohesión) tengan la perspectiva de los desafíos demográficos de Europa y que impulse la Estrategia Ibérica acordada en la reciente Cumbre celebrada con Portugal en Valladolid.

Medio rural y PAC

El sector agrario y agroalimentario es fundamental y estratégico para Castilla y León, con un peso del 10% del PIB que dobla el nacional, por lo que para la comunidad autónoma tiene un especial interés el futuro de la Política Agraria Común, ya que es la segunda que más fondos recibe en España, con casi 70.000 beneficiarios directos y 1.100 millones de euros al año.

Ante su próxima reforma, Castilla y León ha planteado una posición de región con un general respaldo del sector y de los grupos parlamentarios, que establece como prioridad el mantenimiento de los fondos destinados a la PAC y defender que queden fuera del nuevo modelo las propuestas de reducción de pagos directos y de desarrollo rural. En la posición que defienda España es necesario que se contemplen mejoras en la financiación y la creación de una partida específica para activar la economía en las áreas rurales más despobladas. Según ha trasladado el presidente de Castilla y León, es preciso que la PAC mantenga la consideración explícita de política europea común.

Jóvenes y mujeres

Herrera ha asegurado que el nuevo modelo debe potenciar las medidas orientadas a la incorporación de jóvenes y dar un mayor protagonismo a la mujer. Igualmente, ha reclamado una mejor orientación de las ayudas en las que se detallen mejor los beneficiarios preservando la definición de “agricultor genuino”, conservando esta definición europea al modelo de explotación agraria familiar, de carácter individual o asociativo, en la que el agricultor trabaja y vive directamente de la actividad agraria. “También es preciso que se compatibilice la sostenibilidad ambiental de la agricultura y ganadería con la rentabilidad de las explotaciones y que se garantice la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria fomentando las relaciones entre productor, transformador y distribución, y fortaleciendo las relaciones contractuales”.

Además, el presidente de Castilla y León ha reclamado al Ejecutivo central la implantación de las medidas preventivas e indemnizaciones por daños producidos por el lobo a la ganadería extensiva, grave problema en amplias zonas de la comunidad autónoma, conforme a la reciente decisión de la Comisión Europea.

Transición energética

Otro de los principales temas que el presidente de la Junta ha abordado en su encuentro con Pedro Sánchez ha sido el de la necesidad de que la transición energética sea “verdaderamente ordenada y justa”. Por este motivo, Herrera ha trasladado su inquietud por el anuncio de la prohibición de la venta de vehículos con motor de combustión en 2040, un anuncio con efectos muy negativos en varios de los sectores más estratégicos para Castilla y León: la industria del automóvil, el sector agrario, el transporte y parte del sector servicios.

Ante esta situación, el mandatario castellano y leonés ha solicitado al Gobierno central que establezca una planificación realista y responsable que prevea las pertinentes líneas de ayudas coordinando adecuadamente su política medioambiental y su política industrial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido