Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, repasó con Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo central, las reformas del sector financiero y el mapa de las entidades financieras de la comunidad autónoma, momento en el que Herrera consideró necesario “ayudar a culminar” los procesos de reestructuración del sector financiero “antes de dar otros pasos”. En el encuentro mantenido en Madrid el lunes, el presidente de la Junta apuntó: “es el momento de ayudarlas, a través del reposo y de la culminación de procesos que no están siendo fáciles, en el caso concreto de la comunidad autónoma y en algún caso más significativo, han querido casar distintas culturas”.
Modelo territorial
Durante el encuentro, Herrera defendió ante Rajoy la necesidad de afrontar un proceso de reformas encaminadas a la modernización del modelo territorial bajo el principio de “una competencia, una administración”, con el que se expresa el objetivo de clarificar y racionalizar la titularidad y el ejercicio de esas competencias entre las distintas Administraciones. Así, insistió en los mecanismos de colaboración y cooperación entre el Estado y las autonomías, por lo que mostró su apoyo al presidente del Gobierno de convocar la Conferencia de Presidentes al mismo tiempo que solicitó la convocatoria de la Comisión de Cooperación entre la región y el Estado, que permitan culminar con las transferencias en materia de Justicia y abordar las competencias de la gestión del Duero. No obstante, Herrera manifestó su postura absolutamente contraria a devolver competencias al Gobierno central y evitó entrar en “controversias” con Esperanza Aguierre, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien planteó esta idea.
Herrera también defendió la actividad económica de las cuencas mineras y el futuro del carbón más allá de 2018, una vez que concluyan las ayudas de la Unión Europea y felicitó al presidente del Gobierno por el mantenimiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) porque es el compromiso “de la racionalidad”.
Europa Press