Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, lamentó el cambio de decisión “ni justificado, ni anticipado” de Iberdrola de cerrar la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia). Herrera, además, avanzó el compromiso de la eléctrica de que la central operará hasta 2020, por lo que prolongará 2 años más de los previstos su funcionamiento.
Así lo señaló este jueves tras el encuentro mantenido con Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital; Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Según Nadal, Sánchez Galán explicó que no hay “marcha atrás en el cierre” de las 2 centrales térmicas, ya que se debe a una “política de empresa” con la que Iberdrola pretende eliminar las fuentes de energía emisoras de CO2. En este sentido, Herrera defendió, junto con Nadal y Fernández, que el compromiso medioambiental debe ir de la mano del “mejor precio para los consumidores” y acusaron a Iberdrola de mostrar “poca flexibilidad” y de dar “pocas explicaciones”.
Herrera, quien calificó de “prepotente” la postura de Iberdrola, destacó el valor medioambiental del Ejecutivo castellano y leonés, “líder en energías renovables”. En el caso de Castilla y León, según su presidente, el cierre de la central de Velilla significaría la pérdida de 80 empleos directos y 200 indirectos y tendría un “efecto devastador en zonas castigadas por un proceso de envejecimiento y de despoblación”.
Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León mostró su sorpresa por la decisión de Iberdrola después de “las inversiones superiores a una cuantía de 60 millones de euros” en la central de Velilla.
Herrera reclamó que las políticas energéticas no las marquen los operadores “por muy importantes que sean en el territorio”. El presidente autonómico calificó de “poca compensación” el compromiso de Iberdrola de mantener abiertas sus centrales hasta 2020 e instó a los parlamentarios del Congreso a que sean “receptivos” con la proposición del ministro Nadal para que las eléctricas no puedan “tomar esas decisiones unilaterales”.
Carbón competitivo
Por su parte, el ministro Nadal aseguró que el carbón empleado en España para producir electricidad es “competitivo” y aunque admitió que es más contaminante que el gas natural, defendió su uso “como complemento” de las energías renovables “cuando no haya viento o sol” porque “es más barato” que el gas natural.
De esta manera, detalló que según los cálculos del servicio europeo Eufemia si en los 3 últimos años no se hubiese contado con la producción eléctrica de estas 2 centrales, el precio de la luz habría aumentado 38 céntimos más por cada megavatio a la hora, suponiendo un incremento de 2,5 euros al año en la factura de las familias.
Asimismo, Nadal reiteró que para la empresa es una “alternativa” la venta de las centrales y aseveró que la propia compañía cifró en 35 millones el coste de cerrar las dos instalaciones y dejar el terreno en su estado original, algo que debe hacerse “cuando una central se cierra”.
Nadal insistió en su intención de tramitar un Real Decreto sobre el cierre de las centrales eléctricas que permita que estas sean objeto de subasta pública una vez se produzca su clausura y lamentó no haber logrado el apoyo parlamentario suficiente en el Congreso para darle a la medida rango de ley.
Por último, el presidente asturiano suscribió las palabras del ministro y señaló “el marcado carácter industrial” que tiene su comunidad autónoma. “Lo que entendemos es que si una empresa quiere deshacerse de una central, lo que debe hacer es acudir a una subasta”, apuntó, e incidió en que el cierre de la central de Lada depararía la pérdida de “100 empleos directos y ciento y pico indirectos”. Además, tachó de “bastante refractaria” la voluntad de Iberdrola a entrar a valorar una posible venta de las térmicas.
Castilla y León Económica / Europa Press